Home / Educación / A prevenir problemas cerebro vascular

A prevenir problemas cerebro vascular

cerebroHoy en día podemos afirmar que la enfermedad cerebro vascular (EVC), es sin lugar a dudas la causa más frecuente de incapacidad física o cognitiva dentro de los servicios de Medicina Interna, Neurología, en nuestro país.

Dicha enfermedad significa una causa muy frecuente de morbi-letalidad (enfermedad y muerte) para la población adulta o senil en nuestro país. Eventualmente incluso se presenta también en niños o adultos muy jóvenes.

“Esta enfermedad casi siempre se presenta en eventos agudos, es decir, de muy rápida evolución, sus manifestaciones clínicas van de pocos minutos a unos cuantos días y el enfermo presenta manifestaciones clínicas graves desde un principio, que en pocas ocasiones evolucionan hacia la muerte”, explicó Luciana Alcaraz Calderón, Jefe de Medicina Interna del Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”.

Se puede presentar como un infarto cerebral (zona cerebral “muerta”), debido a la oclusión de alguna de las arterias cerebrales y la consecuente hemorragia dentro del propio cerebro. Ambas situaciones son los mal llamados “derrames” cerebrales por la población general.

“Con mucha frecuencia, sobre todo en gente adulta, éstas enfermedades están asociadas a otras enfermedades crónicas y graves, como la diabetes mellitus tipo I o tipo II, la hipertensión arterial, las dislipidemias, las enfermedades cardíacas o bien la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, así como a otras muchas enfermedades de larga evolución”, mencionó Alcaraz Calderón.

Además de enfermedades como las ya señaladas existen otra serie larga de “hábitos de vida” que se convierten de altos factores de riesgo para desarrollar éstas enfermedades.

Sobresalen en tal sentido la vida sedentaria, el tabaquismo, el alcoholismo, la mala alimentación, con exceso de grasas y comida “chatarra” y la pobre ingesta de verduras y frutas secas. Igualmente la pertenencia a algunas etnias específicas y la edad (mayores de 45 años) son factores de riesgo por sí mismos.

Todas las personas adultas deben estar atentas a cualquier manifestación de imposibilidad para moverse o sensaciones extrañas en cualquier región del cuerpo o bien, manifestaciones extrañas en cualquiera de nuestros sentidos especiales y acudir de inmediato a su Centro de Salud u hospital de los servicios de salud, a fin de prevenir el desarrollo de estos eventos, explicó Luciana Alcaraz.

Igualmente todos debemos de hacernos una revisión médica general por lo menos una vez al año, después de los 40 años de edad, a pesar de que creamos que estamos totalmente sanos, conjuntamente con exámenes generales básicos.

Recomendó Alcaraz Calderón que debemos proveernos de una dieta sana y hacer un poco de ejercicio diariamente, mantener un peso corporal cercano al ideal e intentar erradicar costumbres nocivas como tomar alcohol o fumar con frecuencia.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Deudora alimentaria vinculada a proceso; presunta responsable debe 102 mil pesos a favor de sus hijos

Por incumplimiento de las Obligaciones de Asistencia Alimentaria Estela “N” fue vinculada a proceso, al ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com