Home / Educación / Emite CDHEM recomendación general por Bullying en planteles de Morelos

Emite CDHEM recomendación general por Bullying en planteles de Morelos

bullyingEl acoso escolar o bullying es una realidad que vulnera los Derechos Humanos de las y los menores en nuestra entidad y la cual necesita de atención especial por parte de autoridades, padres y madres de familia, así como del personal docente de nuestras instituciones educativas.

En este sentido, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos que preside la Licda. Lucero Benítez Villaseñor, inició en septiembre del 2014 queja de oficio 764/2014-1 por nota periodística, en la cual se describe la atención integral que recibió un menor en el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense como resultado de las afecciones producto del bullying que sufrió el infante.

Como parte de las diligencias realizadas por este organismo durante la integración del expediente, se solicitaron informes al propio Hospital del niño y Adolescente Morelense, la Secretaría de Educación del Estado, a la secretaría de Salud, Fiscalía general, Al Instituto de Educación básica del Estado y a la Procuraduría de la Defensa del menor y la Familia del sistema DIF Morelos, en relación a las incidencias por bullying registradas en cada dependencia durante los años 2013 y 2014.

Una vez recabados los informes, se pudo advertir que dichos datos se encuentran dispersos; no se cuenta con un registro certero y actualizado de esta problemática. Esto imposibilita el diseño de líneas de atención a corde a las necesidades reales de las y los menores de nuestro estado.

Esta situación vulnera los Derechos Humanos de la niñez por cuanto al derecho a la educación, a una vida libre de violencias y el derecho a medidas de protección fundadas en el interés superior del niño, niña o adolescente.

Lo anterior, expone la necesidad de crear un registro estatal de incidencias, así como la elaboración de protocolos de actuación para la atención de casos de bullying o acoso escolar. Del mismo modo se requiere redoblar esfuerzos para la difusión a través de campañas de información, dirigidas a alumnos, personal docente, administrativo y sociedad en general, para lograr abatir este fenómeno desde el entorno familiar.

Cabe señalar que este organismo defensor de los Derechos Humanos registró durante los años 2013 y 2014 16 y 22 quejas respectivamente por concepto de bullying o acoso escolar. Durante 2013 realizó 6 gestiones y 5 en 2014.

Los municipios donde más incidencias se registraron durante los dos últimos años son Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla y Xochitepec, en ese orden.

En atención a esta situación, la Comisión de Derechos humanos del Estado de Morelos emite recomendación:
Al Gobernador Constitucional Del Estado De Morelos

PRIMERA.- Tengan a bien rediseñar las estrategias y políticas públicas integrales tendientes a prevenir, atender, sancionar y erradicar la discriminación y la violencia o acoso escolar Bullying,

SEGUNDA.- Gire las instrucciones correspondientes, para que se identifiquen los casos graves de acoso escolar/bullying, que hayan quedado debidamente acreditados y una vez satisfechos los requisitos exigidos por la Ley de Atención y Reparación a Víctimas del Delito y de Violaciones a los Derechos Humanos para el Estado de Morelos, a través de la Comisión Ejecutiva estatal de Atención y Reparación, se proceda inmediatamente a la reparación integral de las víctimas u ofendidos.

TERCERA.- Tenga a bien conminar formalmente a las autoridades referidas en el artículo 5 de la Ley para la Convivencia y Seguridad de la Comunidad Escolar vigentes en el Estado, a redoblar esfuerzos a fin de cumplir a cabalidad con las facultades y atribuciones establecidas en dicho cuerpo normativo, así como brindar la debida atención a las recomendaciones contenidas en el presente instrumento. En el mismo sentido, sin detrimento de la autonomía municipal, invite y conmine a los Presidentes Municipales del Estado, para que atiendan y cumplan con sus atribuciones y obligaciones signadas en dicha ley, así como las recomendaciones emitidas por este Organismo protector de derechos humanos.

Al titular de la Secretaría De Educación Del Estado.

Prevea elaborar e integrar un Registro Estatal de Incidencia de casos de acoso escolar o bullying, que sirva de base para la elaboración de un informe anual que se dé a conocer al inicio de cada ciclo escolar

Implementar una encuesta anual dirigida a estudiantes, padres de familia o tutores, personal docente y administrativo de las escuelas públicas y particulares del estado, para identificar los centros educativos con mayor incidencia de casos de bullying o acoso escolar.

Elaborar y difundir materiales educativos en todas las escuelas públicas y privadas de nivel básico para la prevención y atención de los tipos de acoso escolar. Del mismo modo, se recomienda colocar amplia y visiblemente carteles informativos en las escuelas públicas y privadas, en los que se informen los derechos y obligaciones de alumnos, padres de familia, docentes y personal directivo a administrativo respecto al tema de acoso escolar / Bullying.

Al Director Del Instituto De La Educación Básica Del Estado De Morelos

Proceda a elaborar un Protocolo de Actuación para la Atención del Acoso Escolar en Escuelas Públicas y Privadas del Estado de Morelos, que incluya entre sus principales directrices: la detección de casos, las notificaciones, el registro, apertura de expedientes, desahogo de reuniones, de las gestiones y canalizaciones, elaboración de actas o denuncias, plazos y sanciones.

Promover la cultura de la denuncia y el respeto través de la instalación de un buzón en todos los centros educativos del estado, para que los niños, niñas y adolescentes, tengan la oportunidad de denunciar el maltrato que sufren o que saben que padece otro de sus iguales

A la Procuradora De La Defensa Del Menor Y La Familia Del Sistema Estatal Dif Morelos

Redoblar esfuerzos, respecto a la difusión y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en particular el derecho a una vida libre de violencia, así como los procedimientos de denuncia, los espacios o instancias de atención de casos de violencia o acoso escolar.

Reforzar el vínculo institucional con los Ayuntamientos del Estado, a fin de verificar, observar y hacer aportaciones respecto a cada una de las Procuradurías Municipales de la Defensa del Menor y la Familia, en su caso brindar el apoyo institucional, técnico y material que requieran para el eficaz desempeño de sus funciones para la prevención y atención menores que han sufrido acoso escolar o bullying.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Suman más de 200 policías que han dado positivo a COVID-19, algunos de ellos han perdido la vida

Los contagios por Covid-19 han pegado fuertemente a las corporaciones policiacas en la entidad, pues ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com