Home / Salud / Fortalecen secretario de salud acciones contra enfermedades

Fortalecen secretario de salud acciones contra enfermedades

CONASA CENTRO 1Acciones del sector salud para mejorar la salud materna, control de sobrepeso, obesidad y diabetes, así como estrategias de prevención de enfermedades como dengue y Chikungunya, fueron analizadas en la Primera Reunión Ordinaria de Secretarios de Salud (CONASA) Región Centro, en Pachuca, Hidalgo.

La Secretaría de Salud, Vesta Richardson López Collada, junto con diez homólogos del Estado de México, Michoacán, Colima, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Distrito Federal, Aguascalientes, Hidalgo y Nayarit, acordaron mejorar la coordinación entre integrantes de este Consejo.

En mesas de trabajo se atendieron problemas vigentes en las afecciones citadas antes en materia de salud pública que enfrenta la población del país. Como primer punto se abordó la salud materna; para cumplir con la Meta del Milenio se deben reforzar las acciones de control prenatal y embarazo en adolescentes.

Al analizar las estrategias en este rubro de salud, se informó que entre 2000 y 2013 hubo una reducción del 37 por ciento en la mortalidad de niños menores de un año, y de 48 por ciento en la mortalidad materna.

Como resultado del trabajo coordinado entre la Secretaría de Salud federal y los servicios estatales de salud, entre 2012 y 2013, la mortalidad materna bajó en 10 por ciento.

Richardson López Collada agradeció a todo el sector Salud el trabajo realizado en el programa de reducción de mortalidad materna. Informó que en el 2014, Morelos obtuvo el primer lugar nacional en este indicador. “Morelos logró la tasa de mortalidad materna más baja del país, al pasar de 45 a 9, por cada cien mil nacidos vivos”, subrayó.

En materia de Chikungunya, los participantes coincidieron en que “de nada sirven las estrategias implementadas por la Secretaría de Salud, si las autoridades municipales no realizan su tarea de saneamiento básico para erradicar el mosco en los tiraderos de basura, panteones y en las escuelas, y si la gente no se suma al mantener su casa libre de criaderos”.

A la fecha, ascienden a mil 222 casos de fiebre de Chikungunya; con mayor incidencia en Guerrero, Chiapas y Oaxaca. En Morelos, hay 14 casos registrados, todos ellos “importados” de entidades vecinas.

Para evitar el incremento en las enfermedades crónicas degenerativas, acordaron los responsables del sector de aquellas entidades, reforzar acciones de promoción de estilos de vida saludable y, con ello, contrarrestar obesidad, sobrepeso y diabetes.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se pronostican tormentas aisladas para fin de semana en Morelos

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) emite la perspectiva meteorológica referente a las condiciones para ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com