Home / México y Mundo / SSM intensifica acciones para prevenir el dengue y la fiebre Chikungunya

SSM intensifica acciones para prevenir el dengue y la fiebre Chikungunya

Ante el inicio de la temporada de lluvias y con el objetivo de prevenir la trasmisión del Dengue y Chikungunya en la población morelense, Patricia Mora González, Directora General de Servicios de Salud de Morelos (SSM) hizo un llamado a la población para no bajar la guardia, e intensificar acciones de prevención y control de saneamiento básico.

Recordó que el dengue y el chikungunya, son enfermedades virales transmitidas a los humanos a través de la picadura del mosco Aedes Aegypti.

El Dengue se puede presentar de 2 tipos: en forma leve como la Fiebre de Dengue Clásico, o en forma más severa como la Fiebre de Dengue Hemorrágico, las 2 se caracterizan por fiebre elevada, dolor de cuerpo, de cabeza y detrás de los ojos, además de presentar náuseas y vómito, aparición de manchas en la piel, picazón, y en el caso del dengue hemorrágico sangrado de nariz y encías.

En Morelos se reportaron hasta el 06 de junio un total de 90 casos de dengue, de los cuales 79 son de tipo clásico y 11 de hemorrágico, siendo los municipios de mayor incidencia: Ayala, Jiutepec, Jojutla, Zacatepec, Cuernavaca, Cuautla y Axochiapan.

Mora González comentó también que a diferencia del dengue, la fiebre Chikungunya provoca dolores musculares y articulares muy intensos, y afecta principalmente manos, pies, rodillas y espalda al grado que puede incapacitar a las personas para caminar.

Como estrategia permanente, Servicios de Salud de Morelos realiza vigilancia epidemiológica como: control larvario de moscos, fumigación intradomiciliar en casos probables, fumigación masiva para el control de vectores, promoción de la salud, vigilancia entorno-virológica, atención de primer y segundo nivel y la gestión y corresponsabilidad municipal para la atención, prevención y control de vectores.

A la fecha en el Estado se han trabajado 385,821 casas, tratado 5,643,538 recipientes y se han nebulizado 21,816 hectáreas.

Es importante recordar que para combatir este mosquito y con ello, evitar que se proliferen estas 2 enfermedades, se necesita la participación ciudadana, por lo que se hace un exhorto a la población para que realicen la limpieza de patios, azoteas y jardines de sus casas, sobre todo eliminar los objetos que almacenen agua o que ya no se ocupen; lavar todo depósito que almacene agua limpia como: tinacos, cisternas, tambos o piletas y una vez limpios, deberán permanecer tapados; cambiar el agua de floreros y platas acuáticas por lo menos una vez a la semana, eliminar llantas, envases de refresco, corcholatas pues en estos sitios se acumula o deposita el agua de lluvia y sirven como criaderos del mosco de dengue, además otra medida importante es colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

Por último, la Titular de SSM recalcó que ante la presencia de cualquiera de los síntomas antes mencionados, no se automedique, mejor acuda a su Unidad de Salud más cercana, para tener un diagnóstico adecuado y con ello un tratamiento oportuno.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com