Home / Municipios / Disminuyen casos de dengue en Cuernavaca

Disminuyen casos de dengue en Cuernavaca

A partir del fortalecimiento de las medidas de fomento sanitario que realiza el H. Ayuntamiento de Cuernavaca a través de la Dirección General de Salud, en relación al año pasado el municipio capital ha disminuido el número de casos de contagios por Dengue y controla la aparición de brotes de fiebre Chikungunya.

Así lo confirman los registros de la Jurisdicción Sanitaria Número uno, quien de manera paralela trabaja con el gobierno municipal en la vigilancia de estas enfermedades víricas transmitidas por mosquitos.

Como método prevención, a consecuencia de la época de lluvias, durante los meses de mayo y junio, el ayuntamiento en coadyuvancia con los servicios sanitarios del estado, rebasó las dos mil unidades de llantas eliminadas, así como aproximadamente 500 toneladas de cacharros, precisó la titular de la Dirección General de Salud municipal, Guadalupe Ángeles Chimal.

La funcionaria detalló que por instrucciones del presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, la dirección a su cargo redobló los esfuerzos en las acciones de prevención de esta enfermedad y se ha encargado de fortalecer el fomento sanitario de las diferentes delegaciones.

En ese tenor, dio a conocer que a partir del lunes 13 del presente mes, iniciará la tercera semana intensiva contra el dengue en la colonia La Lagunilla, donde se realizarán trabajos conjuntos para prevenir y combatir de manera oportuna los brotes a través de la descacharrización, nebulización y abatización de las zonas propensas para la incubación del mosquito propagador.

“Una vez detectadas las colonias o regiones donde se tienen casos probables de dengue, se realizan tres estrategias; la realización de pláticas de fomento sanitario dentro de las viviendas, la ejecución de los trabajos de descacharrización de los objetos que pueden ser reservorios para el cultivo del mosquito portador del virus del dengue y el proceso de traslado de los cacharros al centro de transferencia”, aseveró Ángeles Chimal.

Con lo anterior, la directora hizo un llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia y estar atenta a los síntomas que son cefalea o dolor de cabeza intenso, fiebre, malestar general, erupciones en la piel como salpullido, un dolor particular en los ojos y acudir al centro de salud más cercano para detectar el padecimiento oportunamente.

Asimismo, a consecuencia de la temporada de lluvias, prestar especial atención a los lugares propensos a la creación de criaderos por el estancamiento del agua y eliminación de los mismos.

“Pese a la baja de contagios, al control y vigilancia que tenemos ante la aparición de la fiebre conocida como Chikungunya en el municipio no bajamos la guardia en fomentar en las familias la cultura de responsabilidad para mantener los hogares sujetos a las medidas de higiene básicas para garantizar la sanidad para sus integrantes, especialmente mujeres, niños y adultos mayores” dijo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Por abuso sexual en agravio de una mujer es detenido en Jiutepec

Elementos que integran la Estrategia de Seguridad Mando Coordinado Policía Morelos detuvieron a un hombre ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com