Home / México y Mundo / Exponen en el Borda la obra “Bitácora de los árboles juntos” de Gabriel Garcilazo

Exponen en el Borda la obra “Bitácora de los árboles juntos” de Gabriel Garcilazo

Gabriel Garcilazo (2)Rodeada de la naturaleza del Centro Cultural Jardín Borda, se expone la obra “Bitácora de los árboles juntos” del artista contemporáneo morelense Gabriel Garcilazo, donde se enlaza la vegetación con la historia de este pulmón natural ubicado en el corazón del Centro Histórico de Cuernavaca, Morelos.

En el Espacio de Experimentación Borda, el artista se interesa en hacer la relación entre elementos históricos y contemporáneos que en conjunto representen y conduzcan a una reflexión de la ciudad de la eterna primavera a través de su vegetación, buscando un efecto de singularidad colonialista a manera de gabinete de curiosidades.

“Mi idea con esta obra fue partir con una visión de un explorador del Siglo XIX que llega a un lugar nuevo a conocer, documentarse; también redescubrí mi ciudad y El Borda, un lugar tan icónico para Cuernavaca”.

La muestra la componen dibujos botánicos, desde especies mesoamericanas que están representadas en el jardín, hasta algunas representaciones de los amates (un pájaro característico de la ciudad).

Exponer mi obra en el Jardín Borda dijo, es un arte “la representación de la naturaleza, por eso hice algo un poco más científico, debajo de cada planta hay noticias del contexto de Morelos”.

Gabriel Garcilazo es un artista morelense con 16 años de trayectoria, quien por primera vez centra su obra en la botánica del estado, ya que la mayoría de su trabajo es enfocado a los paisajes urbanos.
Gabriel Garcilazo (1)

El artista contemporáneo reconoció que en la administración del gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, se han profesionalizado los espacios para la cultura, “yo como artista había participado en espacios en Morelos, de pronto era una cosa muy chambona, así de casita de cultura que no tenía la importancia que tiene ahora, en la actualidad entras a un sistema que cuida la exposición hasta en el manejo de la difusión”.

Sin embargo, consideró que los artistas morelenses aún necesitan tener galerías comerciales para mostrar la obra de los jóvenes que van saliendo de las escuelas, “es una parte de sobrevivir haciendo obra de arte”.

Gabriel Garcilazo exhortó a los morelenses y a los turistas nacionales y extranjeros, acercarse a la cultura, las exposiciones, la música, el teatro y la literatura, “es algo que enriquece el espíritu humano”.

El artista nació en 1980 en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, es egresado de la licenciatura en Artes Visuales del Centro Morelense de las Artes (CMA), de la Especialidad en Arte Contemporáneo y Crítica de la misma institución y de la maestría en Bellas Artes por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desde el año 2004, su obra ha sido expuesta en muestras individuales y colectivas de diversos estados de la República Mexicana y Estados Unidos.

El Jardín Borda se encuentra ubicado en Avenida Morelos 271, Centro, 62000 Cuernavaca, Mor. La entrada general es de 30 pesos, con credencial de estudiantes y personas de la tercera edad 15 pesos, los domingos la entrada es gratuita y el horario es de 10:00 a 17:30 horas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Arrasa Margarita González Saravia en reciente encuesta de Factométrica

Faltan 5 semanas para la elección del 2 de junio, y la ventaja de Margarita ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com