Home / Educación / Guarderías atenderán a menores con discapacidad

Guarderías atenderán a menores con discapacidad

guarderiasEl Congreso aprobó reformas a la Ley de Guarderías y Establecimientos Infantiles del Estado de Morelos, con la finalidad de que también reciban a niñas y niños que tienen discapacidad dependiente.

El documento votado a favor por los legisladores durante la pasada sesión ordinaria, que deriva de una iniciativa de la diputada Erika Hernández Gordillo, menciona que cuando un niño sufre de discapacidad, su inclusión en la sociedad suele complicarse aún más si estos no acuden a la escuela.

Por ello con esta reforma se elimina de la Ley citada, la restricción para que las personas con discapacidad dependiente puedan recibir atención en los establecimientos regulados por la misma, sobre la base de que los niños y niñas con discapacidad, al igual que todos los demás, como ciudadanos tienen derecho a ser educados.

Con la aprobación de este dictamen con proyecto de decreto se reforman la fracción V del artículo 40 y el artículo 51, así como se deroga el artículo 52, todos de la Ley de Guarderías y Establecimientos Infantiles del Estado de Morelos.

Destaca en la reforma el texto que señala: Artículo 51.- Los Centros de Atención estarán obligados a recibir en igualdad de condiciones a los menores con discapacidad. Su ingreso quedará sujeto a la disponibilidad de lugares con que cuentan, y a la presentación de la constancia de evaluación por médico especialista de acuerdo con el tipo y grado de discapacidad.

El instrumento legislativo advierte que la educación ya no es privilegio de unos pocos, sea en términos de riqueza, de clase social o de aptitud; y que no es, tampoco, justificable vincularla a la prosperidad económica, por mucho que ésta contribuya a hacerla realidad.

Agrega que la educación es un derecho inalienable de todo ciudadano que a ninguna persona puede serle negado por razones de discapacidad, del mismo modo que no puede serle negado por razones de sexo o de raza.

La Ley en comento disponía previamente que el acceso a guarderías únicamente se diera a los menores con discapacidad no dependiente, lo cual vislumbraba una clara discriminación de los menores que tienen una discapacidad dependiente y a quienes por obviedad de razones no se les puede negar su derecho constitucional de acceso a la educación.

Por ello, con la aprobación de este dictamen se adecuó nuestra Ley, con la finalidad de evitar que Morelos quede como una entidad que niegue el acceso a las guarderías de los menores con discapacidad dependiente, dado que no es justo que éstos sean discriminados y aislados del sistema educativo, dado que por el simple hecho de ser mexicanos tienen este derecho constitucional garantizado.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se pronostican tormentas aisladas para fin de semana en Morelos

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) emite la perspectiva meteorológica referente a las condiciones para ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com