Home / Educación / Inauguran Ludoteca en Cuernavaca

Inauguran Ludoteca en Cuernavaca

Con la finalidad de contar con un espacio de atención infantil, que permita a través del juego detectar diversas conductas y apoyar de manera terapeútica a los menores de edad para su integración familiar, brindándoles confianza y elevando su autoestima, el presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud y la presidenta del Sistema Municipal DIF, Tere Burnett de Morales, pusieron en operación la Ludoteca del organismo.

Dicho espacio ofrecerá atención a los menores de entre 4 y 12 años de edad, donde podrán desarrollar sus habilidades, estimular su afectividad y desarrollar hábitos de convivencia, que les permitan un desarrollo acorde a su edad y una interacción familiar importante a través del diagnóstico y guía de profesionales del DIF en el área de psicología.

Con lo anterior, el mandatario capitalino recordó que desde el inicio de la administración, el gobierno capitalino se ha preocupado por el fortalecimiento de sus familias, especialmente el de sus miembros más vulnerables, es por ello que ha trabajado en la ejecución de diversas acciones para lograrlo, una de más destacables, dijo, fue la inauguración de la Procuraduría Municipal para la Defensa del Menor y la Familia que fue puesta e marcha durante el primer año de gestión.

“Desde esa fecha a través del DIF se han articulado acciones que nos han permitido atender a los integrantes de las familias desde distintos ángulos para lograr atenderlos de manera integral, es así que contamos a la fecha con programas de prevención de la violencia, contra el Acoso Escolar, sexualidad y prevención del embarazo juvenil, así como la erradicación del trabajo infantil, lo que nos permitió obtener el distintivo otorgado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal denominado “México sin trabajo infantil” en su edición 2014.

Durante su participación, Tere Burnett indicó que se trata de un espacio rediseñado y acondicionado para que los niños desarrollen su personaliodad a través del juego y les permita a través de las distintas actividades, un aprendizaje y desarrollo armónico, lo anterior a través de actividades que promueven el juego individual y colectivo para motivar la comunicación y participación.

“A partir del concepto de juego como método de educación se fomenta la creación, la imaginación, la concentración y la atención; se refuerzan conocimientos y se obtiene la información que permita la atención de los menores de edad, apoyando el desarrollo de las capacidades infantiles para una inserción efectiva en la familia”, destacó la presidenta del Sistema Municipal DIF.

En compañía de la directora General del Sistema DIF Cuernavaca, María de los Ángeles Martínez Zepeda y la Procuradora Municipal para la Defensa del Menor y la Familia, Kenia Lugo Delgado, Tere Burnett señaló que con estas acciones se favorece la pertenencia dentro de la familia así como de la comunidad, estimulando los procesos afectivos y de relación, consolidando de manera importante la identidad de cada uno de los infantes atendidos a través de este programa.

Posterior al corte de listón inaugural, acompañados de los regidores Roselia Urióstegui Bahena de la Comisión de Bienestar Social; Felipe Domínguez Alarcón, de la Comisión de Educación y Nelson Gerson Rodríguez de la Comisión de Equidad, se realizó un recorrido por las instalaciones de la Ludoteca en donde los funcionarios conocieron la operación.

La Ludoteca comprende un área de estimulación multisensorial y desarrollo de habilidades motrices, además los menores participarán en actividades de juegos proyectivos, lo que fortalece su actividad cotidiana. De igual forma ser trabajará con la utilización de un teatro guiñol para fortalecer el tema de prevención y detección de posibles agresiones a los menores. Dentro de las actividades se contemplan actividades de musicoterapia y área de reflexión con actividades de fomento a la creatividad.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Arrasa Margarita González Saravia en reciente encuesta de Factométrica

Faltan 5 semanas para la elección del 2 de junio, y la ventaja de Margarita ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com