Home / México y Mundo / Piden a padres intensificar cuidados ante aumento de alergias en menores

Piden a padres intensificar cuidados ante aumento de alergias en menores

Día Mundial de la Alergía (1)okLas enfermedades alérgicas en infantes como asma, rinitis, irritación, anafilaxia (alergia grave en todo el cuerpo), urticaria, alergia a los alimentos e insectos se han incrementado en los últimos cinco años.

Miguel Ruiz Fernández, alergólogo pediatra del Hospital del Niño y el Adolescente Morelense (HNAM) explicó que, de acuerdo a registros de la institución, en 2014 y lo que va del 2015, se han registrado más de cuatro mil consultas externas en el área de alergología e inmunología.

El 8 de julio se conmemora el Día Mundial de la Alergia, por lo que en esta fecha el llamado a los padres de familia es para no exponer a sus pequeños a ambientes enrarecidos o contaminados, evitar fumar cuando están presentes y exponerlos a cambios bruscos de temperatura.

La alergia es una reacción de defensa del organismo contra sustancias externas que penetran en el cuerpo. Esas sustancias pueden penetrar por el aparato digestivo en alimentos y medicamentos; por el aparato respiratorio con inhalantes, absorbidas por la piel o atravesando la piel por inyecciones y picaduras.

Los síntomas recurrentes de las alergias son gripas frecuentes, estreñimiento, cólicos, ronquido mientras duermen, hinchazón en el rostro y los malestares estomacales, son algunos síntomas que podrían ser señales de alergias digestivas, respiratorias o cutáneas en los menores de edad.

Las principales sustancias que suelen causar reacciones son: polen, ácaros del polvo, esporas de moho, pelo de animales, alimentos, picaduras de insectos y medicinas.

El sistema inmune del cuerpo reconoce esas sustancias como extrañas e intenta neutralizarlas. Las personas con alergia las intentan neutralizar por mecanismos que se vuelven dañinos contra el propio organismo, y causan los síntomas de alergia.

Entre las alergias más comunes están la proteína de la leche de vaca, soya, huevo, frutas y vegetales; alérgenos inhalables son el ácaro del polvo y peluches, cucarachas, pólenes y pelo de animales (perro y gato), por mencionar sólo algunos, esto depende de la susceptibilidad que tenga cada niño a desarrollar una enfermedad alérgica, indicó Ruiz Fernández.

Día Mundial de la Alergía (2)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Apoyarán programa a fin de brindar atención empresarial a microempresas dañadas después de los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre

Con el propósito de fortalecer y elevar la competitividad en el estado de Morelos a ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com