Home / México y Mundo / Suman ya 55 casos de chikungunya en Morelos

Suman ya 55 casos de chikungunya en Morelos

ChikungunyaLa Secretaría de Salud reitera el llamado a la población a tomar medidas preventivas para evitar contraer la fiebre chikungunya, esto de cara al periodo vacacional que se avecina.

El mosquito Aedes aegypti transmisor de la fiebre de chikungunya se reproduce en ambientes calurosos, se alimenta cuando el sol sale y suele picar las extremidades del cuerpo.

Servicios de Salud de Morelos (SSM) a través de sus 3 Jurisdicciones Sanitarias, mantienen actividades permanentes para la eliminación de criaderos de este mosco, por lo cual es importante la colaboración de los ayuntamientos y de la población.

Hasta la semana Epidemiológica 25, del 27 de enero al 30 de junio del presente año, se reportaron 55 casos de chikungunya, de los cuales 25 son importados, es decir se contagiaron en Guerrero, Chiapas y Oaxaca, y 30 corresponden a personas contagiadas de la enfermedad en Morelos.

Los casos confirmados son de los siguientes municipios: Jojutla 19, Cuernavaca 8, Cuautla 6, Jiutepec 6, Miacatlán 4; Mazatepec y Zacatepec con 2 casos y con 1 caso: Emiliano Zapata, Puente de Ixtla, Tetecala, Tlaltizapán, Yautepec, Xochitepec, Yecapixtla y Temixco.

Como parte de las acciones de prevención y control del mosco trasmisor del dengue, y Chikungunya en lo que va del año hasta el 27 de junio, se han trabajado 495 mil 462 casas con producto larvicida en agua almacenada, lo que se traduce en 6 millones 580 mil 903 recipientes tratados.

En cuanto a las acciones de control del mosco adulto, se han nebulizado 26 mil 613 hectáreas en todo el Estado.

Es importante recordar que los huevos del mosco pueden estar depositados en algún recipiente que acumule agua como: llantas, cubetas, latas, corcholatas, juguetes, entre otros, por lo que en temporada de lluvia se deben tapar o voltear para evitar su propagación.

Las manifestaciones del chikungunya aparecen entre cuatro y ocho días después de la picadura de un mosquito infectado. El síntoma más común es fiebre mayor de 39 grados centígrados, dolor articular, de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

En este contexto las autoridades de salud exhortaron a la población a que una vez que cualquier persona manifieste este tipo de molestias, debe acudir a su unidad de salud más cerca para ser atendido y evitar automedicarse.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

La sequía ha sido devastadora para algunos cultivos en la zona sur de Morelos, pero para otros les beneficia en la calidad de su producto.

Mientras para unos sistemas agrícolas de la región sur del estado de Morelos, la sequía ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com