Home / Educación / Toma UAEM de manera pacífica el Congreso del Estado

Toma UAEM de manera pacífica el Congreso del Estado

MARCHA UAEM (8)“Mientras las partidocracias, a través del Decreto, tengan tomada la autonomía universitaria, la Universidad no saldrá del recinto legislativo”, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, en su mensaje ante la comunidad universitaria que se manifestó este día previo al ingreso del contingente al salón de plenos de la LII Legislatura local.

Esta mañana la UAEM, encabezada por el rector e integrantes del Consejo Universitario, estudiantes, profesores, investigadores, trabajadores, representantes de los pueblos de Morelos y sociedad civil, se congregaron en El Calvario para marchar hacia la sede del Congreso en el centro de Cuernavaca.

MARCHA UAEM (7)
Durante el recorrido que inició poco después de las 11 horas, el contingente de universitarios recibió muestras de apoyo de los comerciantes ubicados en la calle Matamoros, así como de transeúntes que los motivaban a mantener sus reclamos.

“La Universidad ha mantenido su firme compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, materia en la cual, desde su autonomía, no ha dejado de cumplir con todo apego a la ley. En materia de transparencia, las evaluaciones realizadas posicionan a nuestra universidad como referente en el estado de Morelos”, dijo el rector al asegurar que la UAEM por ser un organismo público autónomo, no está considerada por la ley federal que incluye únicamente a los organismos constitucionalmente autónomos, por lo que la reforma derivada de la ley anticorrupción violenta la autonomía universitaria.

“El Decreto referido no contribuye a mejorar las funciones de control y vigilancia de la administración de los recursos que realiza la Universidad en ejercicio de su autonomía. Lejos de esto, lo que el Decreto muestra es, primero, la ausencia del principio democrático que debe regir el quehacer legislativo. El Decreto y las reformas que él contiene se hicieron sin la consulta ni el consenso de la comunidad universitaria. Son una imposición”, dijo.

Vera Jiménez expresó que la UAEM mantiene la voluntad inquebrantable de defender su autonomía, a fin de cumplir responsablemente con el compromiso adquirido con la sociedad y con los jóvenes morelenses, “hemos venido aquí no sólo a decirlo y a recordarlo, sino a permanecer dentro del recinto legislativo hasta que el Pleno del Congreso, revoque las reformas que vulneran la dignidad de la autonomía universitaria y del saber que en ella se crea y se custodia”.
MARCHA UAEM (6)

Cabe destacar que la actividad académica continúa en los diferentes campus de la UAEM con los cursos propedéuticos y los participantes de la marcha en defensa de la autonomía convocados se encuentran en periodo vacacional.

Al interior del salón de plenos del Congreso, los universitarios dejaron libres los espacios de las curules y se tomaron las medidas de seguridad adecuadas para su estancia ante los problemas estructurales que registra el edificio.

Los diputados Juan Ángel Flores Bustamante, Alfonso Miranda Sotelo y Roberto Fierro Vargas, recibieron al rector de la UAEM y a una comisión de universitarios con quienes sostienen una reunión en estos momentos.

MARCHA UAEM (9)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se pronostican tormentas aisladas para fin de semana en Morelos

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) emite la perspectiva meteorológica referente a las condiciones para ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com