Home / Política / Emprenden defensa jurídica para exonerar a alcalde de Emiliano Zapata de desacato judicial

Emprenden defensa jurídica para exonerar a alcalde de Emiliano Zapata de desacato judicial

 

zócalo de Emiliano Zapata  (1)Legalmente el alcalde de Emiliano Zapata, Carlos Eduardo Martínez Varela y su Tesorera Liliana García Ortega (la cual había renunciado días antes) han sido destituidos del cargo y tendrán que enfrentar la justicia federal por lo pronto ya no podrán realizar ninguna acción legal, actividad como funcionarios del ayuntamiento.

Como se recordará ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió 11 amparos a favor de ciudadanos que exigieron la devolución de algunos impuestos pero el alcalde y la tesorera se negaron a acatar la determinación federal por eso la corte decidió removerlos por desacato judicial que sienta un presente a todos los alcaldes del país y sobre todo de Morelos que han tratado de evitar pagos por laudos porque podrían estar en la misma hipótesis de ser destituidos.

Además otro dato importante aunque los alcaldes y tesoreros actuales pretendan evadir las sentencias pensando que una vez que terminen el cargo podrán heredar el problema lo cierto es que no será así también podrían enfrentar la justicia federal una vez que terminen sus encargos.

Ciprino Sotelo abogado del alcalde de Emiliano Zapata, Carlos Eduardo Martínez Varela, explicó que el desacato judicial no es delito grave puede enfrentarse bajo fianza pero si se castiga hasta con 10 años de cárcel por lo que emprenderá la defensa jurídica del presidente municipal y la ex tesorera donde buscará sean exonerados del delito que se les imputa de desacato judicial y pedirá que no sea ninguno de los jueces de distrito que concedieron el amparo a los ciudadanos que exigían el regreso de sus impuestos, porque explicó que habría parcialidad en la resolución por lo que pedirán sea otro juez quien resuelva.

Además la resolución de la Corte sentó precedente en el país porque en Morelos todos los municipios pueden correr con la misma suerte.

El abogado añadió que habrá de analizar los 11 amparos que no se acataron por lo que presentarán pruebas sobre hasta dónde se intentó cumplir porque consideró que no hubo dolo simplemente no había recursos económicos para pagar o en dado caso omisión.

“Estamos a la espera de la notificación pero he hablado con mis clientes para que no lleven ningún tipo de actuación desde este momento pero es un parteaguas para la justicia de todo el país porque hay varios desacatos de otros presidentes municipales quienes están pensando en dejar los juicios a otros alcaldes están en un error porque lo que se castiga es el desacato”, finalizó.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se informa que no hubo enfrentamiento en Xochitepec entre delincuentes y policías en realidad se trató de una persecución.

Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General del Estado de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com