Home / Política / En Morelos «no escondemos ningún dato»: Graco Ramírez

En Morelos «no escondemos ningún dato»: Graco Ramírez

En Morelos «no escondemos ningún dato», el Gobierno del Estado se desempeña con absoluta transparencia y rendición de cuentas, siempre sujeto al escrutinio público, porque se acabaron los tiempos de opacidad y de negación de información a la sociedad para no seguir haciendo las cosas como antes se hacían, afirmó el gobernador Graco Ramírez.

El mandatario estatal inauguró los trabajos en Morelos de la denominada Gira de la Transparencia por la Armonización de la Ley General de Trasparencia con las Entidades Federativas, organizada por el Instituto Nacional de Acceso a la Información y el Senado de la República.

En su participación recordó que solicitó a todos los miembros del Gabinete del Poder Ejecutivo hacer pública su declaración patrimonial al 100 por ciento, e incluso les dijo que quien no estuviera de acuerdo les aceptaría su renuncia.

«Nos presentamos ante los medios de comunicación, están en la página del Gobierno del Estado e hicimos pública, 100 por ciento, nuestra declaración patrimonial para que todo mundo sepa cómo llegamos y cómo nos vamos. Y retamos a eso al Congreso del Estado… y retamos también, de buena lid, al Tribunal Superior de Justicia”.

«La gente quiere sabe quiénes somos, qué tenemos y cómo salimos una vez que servimos y usamos recursos públicos”, indicó el mandatario quien añadió que ello es una obligación de los servidores públicos y un derecho del ciudadano.

Agregó que través de su portal de internet, el Poder Ejecutivo informa a los ciudadanos sobre la inversión pública; en el caso de obras, se da a conocer el monto de inversión, la empresa responsable y el tiempo estimado de conclusión.

Destacó que tal cumplimiento originó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público colocara a esta entidad en primer lugar, por trasparentar el gasto público con dinero procedente de la federación.

Graco Ramírez añadió además que en su más reciente informe, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), encargado de medir la transparencia y rendición de cuentas, coloca a Morelos 8 puntos arriba de la penúltima medición, al pasar del lugar número 20 al 12.

Refirió también que el Sistema Nacional Anti-corrupción, aprobado por el Congreso de la Unión y las legislaturas de los estados, es un gran paso en la construcción democrática del Estado Mexicano.

«Los ciudadanos exigen cuentas claras, no porque estén irritados sino porque es su derecho de que sus recursos públicos que hoy se ejercen, se lleven con transparencia; y los ciudadanos exigen que se castigue a quienes están abusando de recursos públicos que no les pertenecen, porque son de las sociedad, son de los ciudadanos. Ese es el valor de la reforma”.

Graco Ramírez advirtió que «cuando alguien cierra la puerta y no quiere abrirla, la gente la abre y abre porque la abre. Más vale que se abra la puerta y no llegar a ese momento. Y estemos trabajando en armonía de una relación responsables sociedad y gobierno”.

En la gira del día de hoy se analiza de manera particular la legislación del estado de Morelos, junto con el Instituto Morelense de Acceso a la Información (IMIPE), el Congreso del Estado e interesados en el tema.

Participan el Senador, Enrique Burgos García, las Senadoras Laura Rojas Hernández y Lizbeth Lecona Hernández; además la Comisionada del Instituto Nacional de Trasparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Areli Cano Guadiana y la Consejera Presidente del IMIPE, Mireya Arteaga Dirso.

Además la presidenta del Congreso de Morelos, Lucía Meza Guzmán y la Magistrada Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Nadia Luz María Lara Chávez.

El senador Enrique Burgos y Areli Cano, del INAI, reconocieron el avance del estado de Morelos en cuanto a la armonización de la Ley General de Transparencia con la legislación local.

Ambos coincidieron en que dichas leyes se van a fortalecer sólo con la participación activa de la sociedad civil.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

SAPAC recurrirá a los amparos federales a fin de que la CFE realice cortes de energía en los pozos de agua

El sistema de agua potable y alcantarillado de Cuernavaca recurrirá a los amparos federales a ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com