Home / Salud / Intensifican campaña para prevenir el cáncer de cuello uterino

Intensifican campaña para prevenir el cáncer de cuello uterino

CAMPANA CANCER CERVICOUTERINO14La dirección de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) arrancó, en el municipio de Yautepec, las actividades de la semana de sensibilización de la campaña El Cáncer de Cuello Uterino #MásCercaDeLoQueParece.

Durante el inicio de la misma, Aurora Bautista Márquez, subdirectora de Prevención de los SSM señaló que en 2014 el Cáncer de Cuello Uterino causó 99 fallecimientos en Morelos, por lo que es prioritario fortalecer las acciones que sensibilicen a las mujeres sobre la enfermedad.

La semana del 10 al 16 de agosto, se intensificarán los trabajos de la campaña permanente de prevención contra el Cáncer Cérvico Uterino, la cual incluye promoción de estilos de vida saludables y vacunación en las niñas de quinto grado, sexualidad responsable y la disuasión del consumo de tabaco.

Durante el 2014 Servicios de Salud de Morelos realizaron 45 mil citologías con la entrega del resultado del estudio citológico antes de los 30 días; para este año la meta es aumentar la cifra sustancialmente y más mujeres sean beneficiadas.

Otra de las acciones es la invitación masiva para que toda la población femenina, a partir de los 25 años, acuda a alguno de los 204 centros de salud y se realicen la prueba del Papanicolaou, indicó la funcionaria.

Indicó que este padecimiento se puede prevenir, pero las mujeres no asisten a las unidades de salud, debido al prejuicio sobre este tipo de cáncer y la relación causal del virus del papiloma humano.

Es importante eliminar los tabús que existen alrededor de esta afección e identificar factores de riesgo, como ser mujer de 25 a 64 años de edad, haber iniciado la vida sexual activa antes de los 18 años, antecedentes de enfermedades de trasmisión sexual, múltiples parejas sexuales, ser fumadora y nunca haberse realizado una Citología.

Al ser una enfermedad prevenible, la subdirectora agregó que acciones como el uso de condón, la vacunación en las niñas que cursen el quinto grado, mantener un estilo de vida saludable y la realización de la prueba del Papanicolaou, ayudan a reducir el riesgo de padecer esta enfermedad.

Los SSM cuentan con la infraestructura y el recurso humano para otorgar el tratamiento para Cáncer Cérvico Uterino y Cáncer de Mama en el Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”, y el Centro de Atención para la Salud de la Mujer (CAPASAM), ubicado en las antiguas instalaciones del Hospital del Niño y el Adolescente Morelense.

Julián Palomares Trejo, subdirector de Cáncer de la Mujer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, destacó que actualmente Servicios de Salud cuenta con la infraestructura y el recurso humano para otorgar los tratamientos preventivos y curativos de manera totalmente gratuita.

Morelos es una de las entidades con cuenta unidad móvil con citotecnólogo integrado; es decir, toman la muestra, se procesa y el mismo día entregan los resultados, lo cual facilita la detección oportuna de ese tipo de cáncer.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Una mujer viva y otra muerta con huellas de violencia y amarradas fueron halladas en Cuautla y Temoac

Una mujer viva y otra muerta con huellas de violencia y amarradas fueron halladas en ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com