Home / México y Mundo / OMS reconoce a México como un país libre de Oncocercosis

OMS reconoce a México como un país libre de Oncocercosis

Graco, encuentro nacional de prevención y promoción para una mejor salud 2015 (1)Hoy se reunieron en Morelos prácticamente todos los responsables de la salud en México en el «Encuentro Nacional de Prevención y Promoción para Una Mejor Salud 2015» realizado en Cocoyoc donde el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Pablo Kuri Morales, dio a conocer que la Organización Mundial de la Salud reconoció este año a México como un país libre de Oncocercosis después de 20 años que las autoridades lucharon para erradicar la enfermedad.

México pasa hacer el tercer país de América Latina en lograr erradicar el parásito transmisor de la enfermedad como lo hizo Colombia y Ecuador. Durante 3 semanas expertos de la OMS llegaron a México para verificar los estados de Chiapas y Oaxaca donde se presentó el último caso hace tres años, después de realizar los estudios pertinentes se determinó que México esta libre de la enfermedad.

Es importante recordar que la oncocercosis es una enfermedad parasitaria crónica causada por un gusano nematodo llamado Onchocerca volvulus y transmitida por varias especies de moscas negras, fue descubierta por el médico guatemalteco Rodolfo Robles Valverde en 1915. La infestación parasitaria ocasiona lesiones potencialmente severas en la piel y los ojos, y ha llegado a ser la segunda razón más importante de ceguera en el mundo sobre todo en lugares como Africa.

Por lo pronto México solo esta a la espera que se envíe la certificación internacional de que es un país libre de la enfermedad.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Ratas que había robado un auto en Xochitepec termina chocando con patrulla

Hubo un intercambio de disparos entre varios sujetos y elementos policíacos en la colonia Nueva ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com