Home / México y Mundo / Realiza simulacro de incendio forestal relevante en Morelos

Realiza simulacro de incendio forestal relevante en Morelos

SDS-SIMULACRO DE INCENDIO FORESTAL (3) (1)Como parte de las actividades del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes del Estado de Morelos (EMMI), se realiza el primer simulacro estatal de un incendio forestal relevante.

Lo anterior, debido a la alerta emitida por el fenómeno “El Niño” que indica una alta probabilidad al 90 por ciento de que continúe hasta el invierno 2015-16, y alrededor de un 85 por ciento de posibilidades de que pueda afectar incluso hasta la primavera de 2016.

El EEMI, conformado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), así como personal de distintas dependencias que se encuentran involucradas en el ámbito de las emergencias y contingencias ambientales, llevan a cabo la activación del protocolo de emergencia ante un incendio forestal tipo “2”.

Hipotéticamente el incendio está registrado en el poblado de “OCLAYUCA”, de la comunidad de Amatlán lado noreste del municipio de Tepoztlán, con una duración del 9 al 16 de abril del 2016 en el Estado, afectando el bosque de coníferas y territorio del Distrito Federal.

El simulacro tendrá una duración de dos días en donde se evaluarán los procedimientos que cada área del grupo EMMI debe realizar ante cualquier contingencia.

“Este martes, se atenderán los primeros cuatro días del supuesto siniestro, mientras que el miércoles 19 se atenderán el resto de los días. Esta actividad es de suma importancia ya que nos permite evaluar y mejorar los procesos de atención y estar preparados ante cualquier eventualidad que pueda surgir. En este caso, según los pronósticos el próximo año se espera una temporada muy aguda en cuanto a incendios, por lo que con este simulacro podemos prever algunas situaciones”, indicó el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath.

Por su parte el Gerente Estatal de la CONAFOR, Arturo Rodríguez Díaz, añadió que el trabajo coordinado que se ha realizado por parte del mando único de incendios, ha brindado excelentes resultados en la reducción de la cantidad de incendios, así como de las superficies afectadas, por lo que es de vital importancia continuar la preparación ante el pronóstico de incendios que se tiene para el 2016.

Al inicio del simulacro estuvo presente como observador el jefe del Centro Regional de Manejo del Fuego de la CONAFOR, Ismael Solorzano Ibarra, quien destacó el trabajo que realiza el estado de Morelos en la prevención y combate de incendios forestales y reconoció la capacidad de respuesta y coordinación que ha mostrado en la atención y combate.

Durante este evento, participan 100 personas de la Comisión de Recursos Naturales(CORENA), Comisión Nacional Forestal del DF y Morelos (CONAFOR), Centro Regional del Manejo del Fuego (CRMF), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Coordinación Municipal de Protección Civil y medios de comunicación estatales.

El fenómeno del niño surge cuando las aguas del Océano Pacífico aumentan de temperatura, causando la modificación del clima. El “Niño” más intenso se registró durante 1997 y ocasionó un caos climático en todo el mundo: desde deslaves en California hasta incendios en Australia. En los últimos 30 años, los episodios de incendios forestales de enorme magnitud ocurrieron en 1988 y 1998, cuando el océano permaneció caliente durante los primeros meses del año tras un fuerte evento de El Niño en el año previo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

En Morelos se registran 81 casos positivos de COVID-19; 1 caso activo y 5 defunciones.

COMUNICADO DE PRENSA SECRETARÍA DE SALUD SITUACIÓN ACTUAL DEL CORONAVIRUS COVID-19 EN MORELOS La Secretaría ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com