Home / México y Mundo / Continúa acciones para prevenir el dengue y chikungunya

Continúa acciones para prevenir el dengue y chikungunya

NEBULIZACION CONTRA EL DENGUE (12)La Directora General de Servicios de Salud de Morelos (SSM) Patricia Mora hizo un llamado a la población a tomar medidas preventivas que reduzcan el riesgo padecer dengue y chikungunya, enfermedades que se caracterizan por fiebre, dolores severos en las articulaciones, dolor de cabeza, dolores musculares, náusea, fatiga y erupciones cutáneas.

Informó que a la fecha se han registrado 381 casos de dengue en el Estado, de los cuales 345 son del tipo clásico y 36 hemorrágicos; siendo Jojutla, Xochitepec, Temixco, Cuernavaca, y Ayala los municipios más afectados.

En cuanto a la fiebre chikungunya se tiene un registro de 311 casos autóctonos, teniendo mayor incidencia en Jojutla, Temixco Cuernavaca, Zacatepec y Xochitepec.

Cabe señalar que no ha habido ninguna defunción oficialmente registrada por dengue ni por chikungunya.

Ambas enfermedades se transmiten al hombre por el mosquito Aedes Aegypti, por lo que es importante utilizar repelentes y pabellones para las camas, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, utilizar camisas de manga larga y pantalones largos.

La Directora enfatizó que ante cualquier síntoma es importante que acudan a la unidad de salud más cercana y no se automediquen, además comentó que la educación en salud y la participación de la comunidad y ayuntamientos son fundamentales para el control de este padecimiento.

“Debemos evitar la crianza de mosquitos, la eliminación de criaderos es una de las actividades principales, desechar depósitos de agua que puedan servir de criadero de mosquitos, esto incluye llantas a la intemperie, cubetas y cualquier recipiente que pueda servir para que se almacene agua».

Patricia Mora precisó que en la Jornada Estatal de Lucha contra el Dengue y Chikungunya que llevó a cabo Servicios de Salud de Morelos a principios del mes de septiembre se realizó saneamiento básico a más de 334 mil viviendas, se recolectaron cerca de 50 toneladas de objetos que almacenan agua, se sanearon 268 escuelas, beneficiando así un total de 137 mil personas y superando las metas esperadas.

A lo largo del año SSM organiza jornadas intensivas, no obstante mantiene de forma permanente vigilancia epidemiológica además de acciones de control de vector, donde a la fecha han trabajado más de 650 mil casas y nebulizado cerca de 46 mil hectáreas.

En cuanto acciones de promoción de la salud han saneado un total de 419 mil 762 viviendas y 147 panteones, además de eliminar 549 toneladas de criaderos y colaborar con 242 escuelas para que estén libres de criaderos.

También trabaja en conjunto con los ayuntamientos, a través de la Red de Municipios, que busca fomentar comunidades con entornos higiénicos y seguros que propicien una mejor salud.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestras y maestros de Morelos realizarán sexta sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), dio a conocer que ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com