Home / Municipios / Mojigangas de Zacualpan de Amilpas cumplen 50 de tradición

Mojigangas de Zacualpan de Amilpas cumplen 50 de tradición

TURISMO - 50 AÑOS TRADICIONAL MOJIGANGA DE ZACUALPAN DE AMILPAS (13)Al menos 30 mil personas de Morelos, estados vecinos y visitantes extranjeros disfrutaron, este fin de semana, la fiesta por los 50 años de las Mojigangas en Zacualpan de Amilpas, Pueblo con Historia y Tradición.

Como parte del Día Mundial del Turismo, Mónica Reyes Fuchs, secretaria de Turismo, asistió a una de las tradiciones más emblemáticas de la Primavera de México, integrada para la edición 2015 de 25 carros alegóricos, 20 comparsas con 25 personas cada una, grupos musicales, juveniles y culturales.

Junto a Clemente Barreto Turijan, alcalde de Zacualpan; Francisco Navarrete, diputado presidente de la Comisión de Turismo del Congreso local y autoridades municipales, Reyes Fuchs indicó que las tradiciones morelenses deben preservarse como un ejercicio de identidad.

“Son elementos y herencia generacional convertidos en atractivos para los viajeros de México y el extranjero que buscan contacto directo con las representaciones culturales de Morelos.

“Morelos tiene todo como destino turístico; el propósito del Gobierno del Estado es generar la consciencia de los pueblos de sentirse orgullosos de lo que tienen, de sus raíces, de lo que son, y de saber que hoy lo más valioso que la entidad puede aportar al turismo es su gente”.

Destacó este 27 de septiembre Las Mojigangas cumplieron 50 años desde que en 1965 se incluyó por primera vez un carro alegórico; sin embargo, la tradición que contempla representaciones y sátiras de personajes reales o imaginarios tiene al menos 180 años de antigüedad.

“Mojigangas, Chinelos, Sayones, Los 12 Pares de Francia, Matacueros, y las misas en latín, entre otros más, reúnen a miles de personas cada año; es momento de que nos apropiemos de nuestras celebraciones” puntualizó la titular de Sectur estatal”, dijo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Pide SSM descacharrizar para combatir el mosquito del Dengue

Servicios de Salud de Morelos (SSM) recomendó realizar acciones de descacharrización que ayuden a eliminar ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com