Home / Municipios / Presenta alcalde de Cuernavaca primera guía en el país de atención a personas con Síndrome de Down

Presenta alcalde de Cuernavaca primera guía en el país de atención a personas con Síndrome de Down

Con el propósito de contar con un documento que permita a la población abierta y de especialidad, un conocimiento sobre lo que representa el Síndrome de Down, el presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, realizó en coordinación con la Red Down de México, la presentación del primer Manual y Guía de Atención Médica para Personas con Síndrome de Down en el País.

Teniendo como marco el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, el alcalde capitalino destacó la importancia de ser el primer municipio en la República Mexicana, en contar con una guía especializada que permita, tanto a padres de familia como especialistas de la salud, contar con un manual que oriente a familiares, al tiempo de dirigirse a especialistas con la intención de unificar criterios para llevar un control y seguimiento de la salud de menores de edad con Síndrome de Down.

Reconoció la labor realizada por especialistas en el tema, quienes además colaboran en el Instituto Nacional de Pediatría, por el trabajo de investigación que derivó en el contenido que en coordinación con el Ayuntamiento de Cuernavaca, se está poniendo a disposición de la población.

Por su parte, la directora general del Sistema Municipal DIF Cuernavaca, puntualizó que se busca la atención de este sector de la población, por lo que se está coordinando con las diferentes organizaciones y asociaciones de atención a la población con Síndrome de Down, para lograr entender que no se trata de una enfermedad, sino de una forma de vida.

La exposición de la Guía y Manual de Atención Médica para Personas con Síndrome de Down, estuvo a cargo de Karla Adney Floires Arizmendi, Pediatra con Posgrado en Manejo Integral de Personas con Síndrome de Down, quien realizó una explicación de lo que es y representa este Síndrome; las etapas de comocimiento y atenjción a nivel familiar. Asimismo, el desarrollo psicosocial, sexualidad, atención médica y seguimiento médico de los menores, todo ello contenido en los cuatro capítulos que abarca la obra.

Asimismo, durante la presentación de esta importante herramienta, estuvo presente el fundador de la asociación Luchando Contra la Adversidad A.C., Carlos Enrique de Saro Puebla; un joven empresario con síndrome de Down, cuya agrupación opera en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y capacita a niños y jóvenes con discapacidad a fin de potenciar sus habilidades con cursos que les permitan desempeñarse en las actividades laborales del estado.

La autoridades entregaron de manera simbólica, paquetes conteniendo guías a diversas asociaciones como la Fundación Internacional Down de Morelos, el Centro Educativo Down y la Red Down de México, para cerrar el evento, integrantes de la Asociación de Danza Terapéutica de México, presentaron varios bailables para mostrar a los presentes su desarrollo y expresión artística.

El DIF Cuernavaca pone a disposición de la ciudadanía, el Manual y Guía de Atención Médica para Personas con Síndrome de Down a través de la páginawww.difcuernavaca.gob.mx/guia mismo que puede ser consultado o bien descargado para su estudio y aplicación.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com