Home / Educación / Robo de propiedad intelectual e industrial persiste en Morelos, incluso científicos son afectados

Robo de propiedad intelectual e industrial persiste en Morelos, incluso científicos son afectados

BVB SECRETARIA DE INNOVACION CIENCIA Y TECNOLOGIA ENTREVISTAEl robo y piratería de la propiedad industrial e intelectual persiste en Morelos, incluso académicos y científicos han sido afectados por este delito sin obtener justicia, pues tampoco existen abogados especializados en la materia.La secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología, Brenda Valderrama Blanco, señaló que la entidad morelense es un estado con un número importante de inventores, investigadores y científicos, sin embargo, el robo de sus proyectos, fórmulas y patentes es frecuente.

Explicó que debido que no hay despachos de abogados especializados en Morelos, muchos no recurren a la protección de sus marcas, productos y fórmulas, a través de patentes y registros, y estos son robados.

Sin embargo, también se han registrado casos, por lo menos dos, donde propietarios fueron víctimas de robo o piratería, uno de ellos fue ganado y otro más sigue el proceso.

“Yo estoy segura que hay más casos, simplemente a veces los empresarios deciden no seguir el litigio por falta de asesoría o por falta de recursos. También, si tú tienes una invención y no la proteges, no puedes después acreditar la propiedad, nos sucede mucho en la academia e investigación, que cuando se quiere patentar ya no se puede porque ya se publicó antes”, dijo.

Por su parte, Mónica Villela Grobet, del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), señaló que en México dos de cada 10 personas saben que están comprando piratería y aun así la compran. Señaló que el mayor número de productos pirata son películas, discos, medicinas, cosméticos, pieza de vehículos e incluso piezas de aviones.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se pronostican tormentas aisladas para fin de semana en Morelos

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) emite la perspectiva meteorológica referente a las condiciones para ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com