Home / Política / Clausura EPN Conferencia Anual de Municipios de México 2015

Clausura EPN Conferencia Anual de Municipios de México 2015

ENRIQUE PEÑA Y MORALES BARUDAnte la comunidad municipalista en pleno, el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, clausuró la Conferencia Anual de Municipios de México 2015, en la que el alcalde de Cuernavaca y presidente de la CONAMM, destacó la importancia que tiene para el país reformar el federalismo desde sus bases locales, verdaderamente cercano a cada ciudadano.

Tras agradecer al presidente el cumplimiento a su compromiso hecho en la Ciudad de León para reunirse con los Presidentes Municipales cada año y hacer juntos el balance de lo que se ha logrado en forma coordinada entre federación y municipios, el mandatario capitalino presentó una ruta que apunta en tres principales direcciones.

La primera de ellas, señaló, es la urgencia de reformas políticas, legislativas, hacendarias e institucionales que permitan resolver los profundos nudos y debilidades de la enorme mayoría de los municipios. En segundo término, la imperiosa necesidad de profundizar la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, compartiendo en forma equitativa responsabilidades, competencias y compromisos frente a las demandas de la gente.

La tercera directriz, dijo es la decisión de dotar de un sólido soporte institucional a la Conferencia Nacional de Municipios de México. “Una organización que hoy nos mantiene unidos y que debe ser la plataforma que nos permita enfrentar con mayores posibilidades las necesidades comunes” dijo.

Al dirigirse a los líderes de los 2 mil 445 municipios del país, así como del ámbito federal, estatal, local y académico, propuso la creación de una Comisión Nacional para la Reforma Municipal.

Dicha comisión, dijo, coadyuvará en construir una iniciativa de amplio consenso con la participación de sectores representativos de alcaldes, legisladores, gobernadores, académicos, expertos y organismos ciudadanos, la cual defina una cartera de temas relevantes y se instale en enero del próximo año.

En el marco del último día de actividades de la cumbre municipalista más importante de México celebrada en Chihuahua, el mandatario se pronunció por modernizar el funcionamiento del régimen de los gobiernos municipales, a través de un conjunto coherente de iniciativas legislativas, políticas, hacendarias e institucionales que doten de viabilidad y eficacia a los municipios.

Al finalizar, en representaciónde los municipios de México, el presidente de la CONAMM hizo una atenta invitación al primer mandatario de la república para seguir trabajando juntos, fortalecer alianzas, así como mantener y acrecentar el diálogo federalista entre ambos órdenes de gobierno.

“La modernización verdadera del municipio mexicano debe basarse en una visión de estado que ponga por delante los intereses ciudadanos y no las parcelas de poder burocrático, y debe basarse en una arquitectura de colaboración entre los tres órdenes de gobierno”, agregó Morales Barud.

Finalmente agradeció la anfitrionía del Gobernador de Chihuahua, César Duarte, así como de alalcalde, Javier Garfio; a los dirigentes de las asociaciones y organismos municipalistas de países hermanos de Latinoamérica, Norteamérica y Europa, que acudieron a la conferencia y a quienes reconoció en la persona del Secretario Ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Municipios, Gustavo Cezário, de Brasil.

Al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio y autoridades federales. Asimismo a los 50 alcaldes que son miembros del órgano de gobierno de la CONAMM, así como a los Co-presidentes, Isidro López y Antonio Mendoza, Alcaldes de Saltillo y Chiautempan.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Reportan «cero» casos activos de covid en Morelos

La Secretaría de Salud informó que, al corte de la semana epidemiológica 15, Morelos reporta ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com