Home / Política / Dan pena mínima a homicidas de candidato del PRD en el municipio de Tetecala

Dan pena mínima a homicidas de candidato del PRD en el municipio de Tetecala

casa de seguridadMediante juicio abreviado, la Fiscalía Regional de la Zona Sur Poniente, obtuvo sentencia condenatoria en contra de cinco hombres vinculados a la delincuencia organizada.

Los elementos de prueba aportados ante la Justicia Oral, trajeron como resultado la condena de prisión en contra de Francisco Javier Nava Vázquez, de 27 años, habitante de Tetecala; Iván Serrano Fitz, de 23 años, vecino de San Gabriel Las Palmas, Amacuzac; y Rubén Pech Quezada, de 36 años, nativo de Mazatepec, al comprobarse su participación material en los delitos de homicidio calificado y asociación delictuosa en agravio de José Carmen “N”, comerciante de la zona poniente de la entidad.
Acreditada la conducta delictiva, el Tribunal les impuso una pena de 11 años 9 meses de prisión, más una multa correspondiente a 800 días de salario mínimo y la suspensión de sus derechos políticos.
Por otra parte, la Fiscalía logró la sentencia de dos hombres más, cómplices de los anteriores, a quienes se les dictó 1 año 9 meses de prisión, más 100 días multa, por asociación delictuosa.
Sobre los hechos, se confirmó que en septiembre del 2014, Ramón Coronel Morga y/o José Ramón Hernández de la Torre, de 43 años, con domicilio en Guadalajara, Jalisco; y Marco Antonio Gaviña Ruvalcaba, de 45, avecindado en Zapopan, Jalisco, arribaron al municipio de Mazatepec, hospedándose en un hotel de la colonia “El Florido”, para conformar una célula criminal, a la que se integraron Francisco Javier Nava Vázquez, Iván Serrano Fitz y Rubén Pech Quezada, teniendo como fin la comisión constante y permanente de conductas como la venta de drogas, extorsión, plagios, homicidio, entre otras.
El 07 de septiembre de ese año, José Carmen Ortiz Villanueva realizaba actos de índole político en la colonia Centro de Tetecala al pretender ser candidato por el PRD, yendo posteriormente a una colonia cercana a bordo de su vehículo particular. Luego de eso, los familiares no volvieron a tener contacto con él.
Se inició la denuncia correspondiente por su desaparición, se estableció que José Carmen, fue privado ilegalmente de su libertad, siendo estos tres hombres quienes además le quitaron la vida e intentaron disolver su cuerpo en ácido en un rancho en la colonia El Charco, en Tetecala.
El 08 de septiembre, agentes de la Policía de Investigación Criminal ubicaron el predio, encontrando el cadáver en un tambo con ácido y frente a éste a los tres responsables, quienes fracasaron en su intento de huir. Ese mismo día, con apoyo de personal de la Comisión Estatal de Seguridad Pública y del Ejército Mexicano, los agentes investigadores localizaron el hotel donde se encontraban el resto de los integrantes del grupo delictivo, logrando la detención de Ramón Coronel Morga y Marco Antonio Gaviña Ruvalcaba, en posesión de envoltorios con marihuana.
Culminado el proceso, se consiguió que la justicia morelense condenara a prisión a los responsables de estos actos delictivos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Invita COESBIO a participar en el Reto Naturalista Urbano 2024

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio) ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com