Home / Municipios / El lavado de manos un hábito que puede salvar vidas

El lavado de manos un hábito que puede salvar vidas

lavado de manosComo cada año, el 15 de octubre se conmemora el Día Mundial del Lavado de Manos, el cual tiene como principal objetivo fomentar y apoyar la creación de una cultura de lavado de manos con agua y jabón, crear un hábito y sensibilizar sobre los beneficios de esta práctica.

 

La Secretaría de Salud como parte de fomentar una cultura de hábitos saludables en la escuela, lugar de trabajo, hospital, unidad de salud, etc. destaca la importancia de lavarse las manos todos los días.

 

El lavado de manos con jabón es una actividad que puede salvar vidas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diarrea, una de las enfermedades que mata más niños y niñas pequeños en el mundo, podría reducirse en gran medida si todos lavaran sus manos después de ir al baño y antes de manipular los alimentos y comer, entre otros. Es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias.

 

En el mundo, la diarrea es una de las causas principales de morbi-mortalidad, el 88 por ciento de las muertes por diarrea se deben a la falta de acceso a facilidades de saneamiento, además de la disponibilidad de agua para higiene y consumo.

 

El lavado de manos tiene como beneficios reducir la incidencia de las tasas de diarrea entre niños menores de cinco años a casi 50 por ciento y las infecciones respiratorias a cerca de 25 por ciento; así como la diminución de alergias a gérmenes, alimentos y al látex; ayudar a evitar riesgos adicionales de los productos químicos que se utilizan en el hogar y previene la intoxicación alimentaria después de tocar o lavar carne cruda.

 

La Secretaría de Salud hace un llamado a la población a practicar esta técnica de lavado de manos todos los días antes de manipular los alimentos, después de ir al baño y posterior a cambiar el pañal a un niño, además recomienda seguir los siguientes pasos:

 

  1. Humedecer sus manos y utilizar preferentemente jabón líquido.
  2. Tallar enérgicamente sobre las palmas, dorso y entre los dedos.
  3. Lavar profundamente entre las uñas y las muñecas.
  4. Lavar mínimo por 20 segundos y verificar la presencia de abundante espuma.
  5. Enjuagar completamente con el chorro del agua.
  6. Secar las manos, de preferencia con papel desechable.
  7. Cerrar la llave del agua y abrir la puerta con el mismo papel que seco sus manos.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com