Home / Municipios / Intensifican acciones para detección oportuna de cáncer en Morelos

Intensifican acciones para detección oportuna de cáncer en Morelos

Día Mundial contra el Cáncer de mamaCon el objetivo de fortalecer las acciones de promoción y detección oportuna de cáncer, particularmente de cervicouterino y mama, que representan la primera y segunda causa de muerte las mujeres morelenses, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (SS) y los Servicios de Salud de Morelos (SS), incrementarán en toda la entidad las acciones para su detección y atención oportuna.

Patricia Mora González, directora general de los SSM, señaló que de enero a la fecha se han realizado 13 mil 631 mastografías y cerca de 40 mil citologías; la meta es finalizar el año con 35 mil 500 estudios de cáncer de mama y 50 mil de cáncer cervicouterino.

Mencionó también que a la fecha hay 49 casos positivos de cáncer de mama en el Estado, cuyas pacientes están ya en tratamiento.

Para la detección oportuna de Cáncer de Mama, los SSM cuentan con un Centro de Atención para la Salud de la Mujer (CAPASAM) ubicado en las antiguas instalaciones del Hospital del Niño y con 5 mastógrafos, 2 fijos en Cuernavaca y 3 unidades móviles.

El itinerario de las Unidades móviles inició ya del 2 al 17 de octubre en Tepoztlán; Jiutepec, del 19 al 21 de octubre; Huitzilac, del 24 de octubre al 12 de diciembre; Tetela del Volcán, del 15 al 31 de diciembre; Jojutla, de octubre al 31 de diciembre; Ciudad Ayala de octubre al 31 de diciembre y Yecapixtla de Yecapixtla del 3 de noviembre al 31 de diciembre.

En 2014, el Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres” se acreditó en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular para Cáncer de Mama, validación que permite atender en forma gratuita a las mujeres morelenses, sin repercutir en su economía familiar.

Recordó que además de las mastografías, se promueve la autoexploración a partir de los 20 años y el examen clínico mamario cada mes en las mujeres de 25 años y más, del mismo modo los estilos de vida saludables y la participación del hombre como aliado en las acciones de prevención y detección de ambas enfermedades.

Añadió Mora González que se está trabajando en el fortalecimiento de la atención integral de la mujer ya que prevenir y erradicar el cáncer cérvico uterino es también una prioridad para SSM; por lo tanto las mujeres de entre 25 y 64 años pueden realizarse la prueba del Papanicolau en cualquiera de los 204 centros de salud ubicados en el Estado, mientras que las niñas de 11 años o que cursen el quinto grado de primaria, pueden ser vacunadas contra el virus del papiloma humano (VPH).

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Pide SSM sumarse a las actividades de «Patios Limpios, Familias Sanas» para prevenir dengue

Servicios de Salud de Morelos (SSM) pidió a la población mantener patios limpios en viviendas, ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com