Home / Política / Piden a autoridades garantizar la protección a periodistas

Piden a autoridades garantizar la protección a periodistas

Los integrantes del Foro de Periodistas del Estado de Morelos informamos que se emitió Acción Urgente por las amenazas que los periodistas René Pérez Argüello y Otto Pérez Olmedo recibieron por parte del diputado local Aristeo Rodríguez Barrera con arma de fuego en mano al interior del Congreso del Estado.

El objetivo es que las autoridades federales conozcan del hecho que violenta el derecho al ejercicio periodístico, el derecho a la libertad de expresión y promueve la censura, y en consecuencia inicien las investigaciones y se proceda a sancionar conforme a la Ley.
A esta Acción Urgente se están sumando la Dirección de Derechos Civiles de la Secretaría de Extensión de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y periodistas y activistas de todo el país con la exigencia de no repetición.

A continuación el documento enviado a las autoridades aquí mencionadas:

Acción Urgente: VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS EN EL CONGRESO DE MORELOS.

OSORIO CHONG
Roberto Campa Cifrián
Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación
Eber Betanzos Torres
Subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República
Sara Irene Herrerías
Mecanismo de Protección a personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas
SEGOB
Ricardo Nájera Herrera, nuevo titular de la FEADLE
Fiscal Especializada en Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión PGR
Edgar Corzo
Programa de Atención a Activistas y Periodistas CNDH
Francisco Moreno Merino
Presidente del Congreso del Estado de Morelos
Manlio Fabio Beltrones
Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI
Manuel Soberanes
Secretario particular de Manlio Fabio Beltrones

VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS EN EL CONGRESO DE MORELOS

En solidaridad con los compañeros periodistas del estado de Morelos, integrantes del Foro de Periodistas del Estado de Morelos y la Dirección de Derechos Civiles de la Secretaría de Extensión de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) suscribimos la presente Acción Urgente y la enviamos de manera directa, exigiéndoles a ustedes autoridades federales y locales responsables de vigilar e implementar acciones tendientes a garantizar vida e integridad física de quien ejerce la libertad de expresión, como condiciones para el ejercicio periodístico, den atención inmediata a la situación que están enfrentando mis colegas, por el insostenible clima de violencia, represión y censura que se vive en Morelos.

HECHOS:

El pasado jueves 22 de Octubre del presente aproximadamente a las 14:30 horas en los pasillos del Congreso Local el diputado por el décimo distrito electoral (Zacatepec-Tlaltizapán), Aristeo Rodríguez Barrera, con arma de fuego en mano intimidó y amenazó al reportero gráfico René Pérez Argüello, tocando la cámara de vídeo y amenazó al reportero Otto Pérez Olmedo (ambos del equipo de un programa Televisivo de denuncia) frente a sus colaboradores y al diputado del PRD, Francisco Navarrete Conde.

Lo anterior tras haber protagonizado una escena de bromas entre los legisladores fuera del contexto de honorabilidad y respeto que marca el reglamento y la Ley Orgánica para el Congreso del Estado de Morelos (Artículos 24 y 25) y que habría captado con la cámara el reportero gráfico.

El diputado priista, quien ingresa diariamente al recinto legislativo acompañado por escoltas armados bajo el supuesto de haber sido víctima de un secuestro, fue grabado con un arma de fuego, luego de bromear con el diputado Navarrete Conde (quien sería entrevistado por los periodistas); y escondiéndola tras de sí, al saber que estaba siendo grabado, se dirigió al camarógrafo y con una de sus manos intentó bajarla cámara, tapó el lente de la misma y le advirtió que si esa escena se publicaba, “lo buscaría hasta por debajo de la piedras”.

En un segundo momento, el legislador intimidó al reportero, a quien quiso justificar la portación de arma y relató la experiencia que vivió al ser secuestrado diciéndole: “Yo siempre traigo armas porque fui víctima de secuestro, un día a las 5:00 am me pusieron pasamontañas, me metieron al río y me pusieron un arma en el culo, me tuvieron un rato ahí en el río y cuando escuche que alguien se durmió me moví, pero en ese momento me pusieron una metralleta en la cabeza. ¿Sabes cómo se siente? No se lo desearía ni a mi peor enemigo”.

Se debe destacar que el reglamento y la Ley Orgánica establece como una falta grave que algún diputado haga uso de una arma de fuego al interior del Congreso (Artículo 23) y se delinea claramente la ética legislativa (Artículo 22) y el comportamiento que deben asumir los diputados. Además en el Código Penal para el Estado de Morelos en el Artículo 245 y el Artículo160 del Código Penal Federal se establece como delito portar un arma para agredir o amedrentar a una persona en un lugar público.

El programa televiso para el que trabajan ambos periodistas (Quien Resulte Responsable QRR), determinó hacer publicó el vídeo (donde se observa al diputado con el arma de fuego y se ve claramente que tapa el lente de la cámara e intenta bajarla). El viernes 23 se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado de Morelos y fue activado el Mecanismo de Protección para Periodistas del Estado de Morelos.

Sin embargo, Aristeo Rodríguez Barrera, además de ser diputado es líder cañero de la zona sur del estado y cuenta con un capital social y económico importante, por lo que existe un temor fundado de que las amenazas que lanzó contra los periodistas puedan ser materializadas.

Del 2012 a la fecha en Morelos se han incrementado las agresiones a periodistas y comunicadores, principalmente por policías, presidentes municipales, diputados, funcionarios estatales y federales de primer nivel.

En algunos de estos casos ha sido necesaria la activación el Mecanismo de Protección para Periodistas, implementado medidas preventivas y de seguridad, pero los delitos cometidos contra periodistas y comunicadores han quedado en la impunidad.

Se debe subrayar que desde que inició esta legislatura se han impuesto mecanismos de obstrucción para los y las periodistas que cubren la fuente durante los días de sesión, lo que abona a la censura y violación a la libertad del ejercicio periodístico, el derecho a la información, y el derecho de la sociedad a estar informada.

Por todo lo anterior el Foro de Periodistas del Estado de Morelos, la Dirección de Derechos Civiles de la Secretaría de Extensión de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) exigimos su inmediata intervención y además:

1.- Hacemos un llamado directo y público a las autoridades; al presidente del Congreso del Estado de Morelos Francisco Moreno Merino, diputado priista, para que garanticen seguridad a las y los periodistas en el ejercicio periodístico al interior y al exterior del recinto legislativo.
2.- Establecer la comunicación directa con los compañeros agredidos a fin de que se garantice su vida e integridad física con protección federal, independientemente de la que por ahora le está brindando la autoridad estatal por ser insuficiente

3.-Exigimos que la Procuraduría General de la República (PGR) conozca la denuncia interpuesta en Morelos e inicie la investigación pertinente por la agresión a los periodistas que inhibe la libertad de expresión.

4.- Exigimos que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI revise la situación y busque la sanción adecuada contra el representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la zona de abasto del Ingenio Emiliano Zapata emanado del PRI, Aristeo Rodríguez Barrera, por el uso de armas de fuego dentro del recinto legislativo y por el acto de inhibir y censurar el ejercicio periodístico, a base de amenazas y agresiones.

5.- A los organismos estatales, nacionales e internacionales defensores de los derechos humanos les exigimos estar pendientes de lo que sucede en Morelos y velar por el respeto a las garantías y derechos de periodistas y comunicadores como el derecho al libre ejercicio periodístico, el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la información y el derecho a informar y estar bien informado, estos dos últimos también derechos ciudadanos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestras y maestros de Morelos realizarán sexta sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), dio a conocer que ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com