Home / México y Mundo / Realizarán auditoría ambiental en el centro de Cuernavaca

Realizarán auditoría ambiental en el centro de Cuernavaca

imageEl municipio de Cuernavaca trabajará en la obtención de un certificado en materia ambiental que permitirá mejorar las condiciones económicas de sus habitantes, toda vez que proyectará a la ciudad de la eterna primavera como un destino predilecto para el turismo nacional y extranjero al ejercer acciones que abonen a la sustentabilidad.

Junto al delegado de la Produraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en el estado, José Antonio Chavero Aguilar, el presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, dio inicio a la auditoría en materia ambiental a la que se someterá el municipio, específicamente el polígono del Centro Histórico para certificarse dentro del “Programa Ciudad Limpia y Destino Turístico Limpio”.

Se trata de un programa de carácter voluntario promovido por la PROFEPA dirigido a municipios con voluntad de cambio, que permitirá conocer y examinar la situación que guarda el municipio para identificar áreas de oportunidad y realizar ajustes y correcciones en donde existan condiciones que dañen o puedan afectar el ambiente.

En compañía del secretario de Desarrollo Sustentable, Héctor Hinojosa Orozco, el edil destacó que el inicio de la auditoría representa el compromiso del municipio con el cuidado y protección al medio ambiente a través de la búsqueda de un reconocimiento que se constituye dentro de la estrategia de cambio climático emprendido por el gobierno de la república, cuyo propósito se centra en transitar hacia modelos de ciudades sustentables con sistemas de movilidad inteligentes, gestión integral de residuos y edificaciones de bajo huella de carbón.

Con lo anterior, explicó que para obtener el reconocimiento como destino turístico limpio con una validez de cuatro años será necesario mantener vigentes los certificados en calidad ambiental en cuatro rubros: la certificación en el manejo integral de residuos, en el manejo integral del agua, en recursos naturales e infraestructura urbana a través de un examen metodológico de los procesos existentes.

Asimsimo, abundó que con el concurso del gobierno estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Turismopara, el ayuntamiento determinará una estrategia ambiental para poner en práctica las recomendaciones toda vez que coincide que el polígono del Centro Histórico también pertenece al proyecto de la Eco Zona y dicho proceso de evaluación abonará al cumplimiento de los objetivos conjuntos que plantea el proyecto.

«Aún cuando nos quedan dos meses del mandato constitucional, el ayuntamiento sigue en marcha ante la inminencia del termino de la administración. Deseamos sentar las bases para que quienes nos sucedan puedan continuar con estas acciones que representan un beneficio para la ciudadanía de Cuernavaca» aseveró Morales Barud.

Por su parte, el delegado subrayó que los resultados del diagnóstico también contribuirán a planeación de acciones específicas dirigidas a la reducción en la generación de residuos y costos de operación; ahorro en el consumo de energía eléctrica y agua; y a prevenir impactos negativos al medio ambiente, para brindar servicios de calidad a los cuernavacenses.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

En Morelos se han confirmado 50 mil 524 con coronavirus COVID-19

COMUNICADO DE PRENSA SECRETARÍA DE SALUD SITUACIÓN ACTUAL DEL CORONAVIRUS COVID-19 EN MORELOS La Secretaría ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com