Home / Política / Van a desechar millones de televisiones por apagón analógico

Van a desechar millones de televisiones por apagón analógico

apagón analógicoLa secretaría estatal de Desarrollo Sustentable (SDS), la SEMARNAT y autoridades de los 33 municipios de Morelos, acordaron instalar centros de acopio de televisores analógicos desechados, producto de la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Se instalará un centro de acopió en cada uno de los municipios, donde se va a recibir los aparatos desechados, en un horario de nueve de la mañana a tres de la tarde, de lunes a viernes.

El delegado de la Semarnat en la entidad, Julio Castillón Guillermo, señaló la finalidad de proteger al medio ambiente de los impactos negativos que pudiera ocasionar el manejo y destino final inadecuados de los televisores analógicos desechados, producto de la transición a la TDT.

Al respecto, hizo un llamado a la población para que lleven sus televisiones analógicas a los centros de acopio municipales para el reciclamiento respectivo.

Informó que a la fecha en Morelos, las delegaciones federales de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Desarrollo Social (SEDESOL) han entregado 187 mil 608 televisores digitales, a igual número de familias morelenses de escasos recursos, con lo cual se ha cumplido hasta el momento con el 97 por ciento de la población objetivo.

El funcionario federal refirió que, a nivel nacional, se estima que se desecharán, en el corto y mediano plazo cerca de 20 millones de TV’s analógicas; en tal sentido explicó que el manejo de los residuos de aparatos eléctricos es un desafío mundial que responde al siguiente proceso: recolección, almacenaje, desensamblaje, transportación revaloración y reciclaje.

Durante el recorrido por la Planta de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos de Xochitepec realizado con la SDS, se llevó a cabo una reunión con autoridades municipales de Miacatlán, Mazatepec, Coatlán del Río y Tetecala, para implementar una estrategia conjunta para el establecimiento y operación de centros de acopio en sus localidades.

En dicha reunión estuvieron presentes José Ivan Fernández Galván, Subsecretario de Gestión Ambiental Sustentable y Noé Náñez González, Director de Gestión Ambiental, ambos funcionarios de la SDS; Juan Ramón Acosta Cebreros, Subdelegado de Gestión para la Protección Ambiental y Recursos Naturales y Nahum Romero Hernández, Jefe de la Unidad de Aprovechamiento Forestal, de la Semarnat.

También hizo mención a que el día de ayer se llevó a cabo una reunión de trabajo con los consejos de administración de 19 ejidos de los municipios de Tepalcingo, Jonacatepec, Ciudad Ayala, Tlaquiltenango, Amacuzac y Tlaltizapán. En esa ocasión se ofreció apoyo para el traslado de las televisiones analógicas desechadas, hacia los centros de acopio ubicados en las cabeceras municipales respectivas.

El día de hoy las SDS acordó, con igual número de municipios, la apertura de 15 centros de acopio en: Coatlán del Río, Cuautla, Huitzilac, Jantetelco, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán, Ocuituco, Temixco, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Totolapan y Zacatepec, además del Centro de Almacenamiento temporal de Residuos Peligrosos ubicado encampo el Salado en Acapatzingo en Cuernavaca. En fecha próxima se aperturarán los demás.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se capacitan servidores públicos en prevención de discriminación a las mujeres

Como parte de las acciones implementadas por el Gobierno del Estado para la eficiencia y ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com