Home / Política / Abimelec Morales especialista en criminalística revela las ilegalidades de la fiscalía de Morelos en caso fosas Tetelcingo

Abimelec Morales especialista en criminalística revela las ilegalidades de la fiscalía de Morelos en caso fosas Tetelcingo

image

Abimelec Morales Quiroz, médico especialista en criminalística y presidente de la Asociación de Ayuda a Víctimas y Grupos Vulnerables A.C señaló que se incurrieron en serias omisiones por parte de las Fiscalía General al no llevar a cabo los procedimiento internos para la inhumación de cuerpos no reclamados por familiares.

Indicó que para inhumar un cuerpo los responsables del Servicio Médico Forense deben informar al coordinador de Servicios Periciales que su cámara frigorífica se encuentra llena y en caso de no existir un responsable de Semefo el coordinador de de Servicios Periciales debe permitir al director de averiguaciones previas la liberación de los cuerpos para inhumarse.
«Todo es una irregularidad, todo lo que se sabe que ocurrió es una irregularidad a los procesos establecidos cuando realmente no tendrían que inventar nada todo está establecido, solamente que no siguieron los pasos y ahora hay responsabilidad y omisión de funcionarios, de la gente que estuvo enterada y no hizo nada porque ya es más de un año que había ocurrido esta barbaridad», dijo.
En área que se encarga de observar los avances de las investigaciones analiza las carpetas y determina si hay estudios periciales pendientes o si se requiere ampliar las investigaciones con el cadáver. En caso de que no ser necesario se da la liberación de cuerpo por escrito y después el coordinador de Servicios Periciales contacta al encargado del cementerio donde se realizar la inhumación para coordinar el evento.
Previo al traslado los cuerpos deben ser identificados y embalados para ser localizados en caso de que se requiera un cadáver, de igual forma todos los cuerpos deben ser muestrados para obtener su perfil genético y enviarlos a la base de datos genéticos CODIS que opera la Procuraduría General de la República para que cruce información con fiscalías del país para saber si alguien está buscando a esa persona. En caso de omitir este procedimiento se corre el riesgo de re victimizar a la víctima al no tener la posibilidad de algún momento ser identificado.
Ante esto Abimelec Morales Quiroz señaló que el procedimiento de identificación genética no se llevó a cabo por parte de la fiscalía  de lo contrario invitó a la Fiscalía General presentar en 24 horas los electroferogramas con fecha de obtención de resultados y fecha de recibidos por la PGR al momento de que entregaron este material para su ingreso a la base de datos genéticos CODIS.
Dijo que al cumplir con este procedimiento se trasladan los cadáveres y son inhumados en la zona seleccionada y de forma ordenada, dejando documentado el lugar donde fueron ubicados los cuerpos, localización vial satelital, fijación por fotografía así como una descripción de cómo fueron dejados .
«El hecho de que estos cadáveres fueron inhumados en esta zona y es vidente que no es un cementerio oficial, no hay documentación que registre la llegada de los cadáveres, no hay un conteo de estos no hay una documentación oficial pero lo esencial es que pasó en la comunicación entre los funcionarios dentro de la fiscalía», refirió.

Por último señaló que las malas condiciones en que se encuentra las instalaciones del Semefo que no cumplen con los estándares de higiene porque las cámaras frigoríficas en Morelos tienen capacidad para tener máximo de 30 a 40 cuerpos pero por normas de salud no pueden estar tanto tiempo en un lugar, pero el hecho de haber enterrado 103 en un lugar da hipótesis de que ya no cabían en el lugar y ordenaron su inhumación en cualquier lugar perdiéndose también evidencia de importancia.

Además dijo se ha contratado a personal sin capacitación sin experiencia de los procedimientos internos. Señaló que se han dado más de 10 plazas en criminalística, dactiloscopia y fotografía a jóvenes recién egresados y sin titularse.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Ratas que había robado un auto en Xochitepec termina chocando con patrulla

Hubo un intercambio de disparos entre varios sujetos y elementos policíacos en la colonia Nueva ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com