Home / Política / CEAV se pronuncia a favor de que caso de fosas de Tetelcingo sea traído por la PGR

CEAV se pronuncia a favor de que caso de fosas de Tetelcingo sea traído por la PGR

penelope picassoDespués de que ayer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó la atracción del caso del joven Oliver Wenceslao Navarrete Hernández y de decenas de cuerpos encontrados en fosas clandestinas en el predio “El Maguey”, del ejido de Tetelcingo, Morelos,y solicitó medidas cautelares a las autoridades de la entidad. Hoy integrantes de la Comisión para la Atención de Víctimas se pronunciaron a favor de que sean autoridades federales quienes atraigan el caso.

Como se dio a conocer ayer en un comunicado donde se señala que el Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, instruyó a personal de esta Comisión Nacional, encabezada por el Segundo Visitador General, Enrique Guadarrama López, para que se trasladara de inmediato al lugar y oficios dirigidos al Secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, y al Fiscal General, Javier Pérez Durón, la CNDH pidió se otorguen medidas cautelares que permitan garantizar la vida e integridad física de las señoras María Concepción Hernández Fernández y Amalia Alejandra Hernández Fernández, madre y tía de Oliver. Asimismo, que se otorguen medidas cautelares para garantizar la preservación del lugar de los hechos, así como mantener el registro que contenga la identificación de personas que intervengan en la cadena de custodia y de quienes están autorizados para reconocer y manejar los indicios, huellas o vestigios de lo sucedido.

Hoy, la Comisionada de Atención a Víctimas del Estado de Morelos, Penélope Picazo, explicó que es “sano” que sean las autoridades federales quienes se hagan cargo de las investigaciones porque eso dará la certeza y tranquilidad a las víctimas.

“Es una decisión acertada y la Comisión Ejecutiva la recibe con beneplácito no solo que sea la visitaduría quien tome cartas en el asunto sino la posibilidad de que sea la Procuraduría General de la República (PGR) quien pueda atraer el caso porque eso dará certeza jurídica porque la propia fiscalía no se podría revisar su comportamiento”, dijo.

Explicó que en el caso de la Comisión de Atención a Víctimas se ha atendido a la familia de Oliver pero también otra familia se acercó a la comisión para pedir su intervención porque tienen la presunción de que en la fosa podría encontrarse sepultado su familiar.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se pronostican tormentas aisladas para fin de semana en Morelos

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) emite la perspectiva meteorológica referente a las condiciones para ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com