Home / Política / Celebran a la muerte en Cuernavaca con música y exposiciones

Celebran a la muerte en Cuernavaca con música y exposiciones


imageEl Centro Histórico de Cuernavaca se vistió de diversos colores, olores y sabores, el XXI Festival Miquixtli 2015 que se desarrolla en la Plaza de Armas “Emiliano Zapata Salazar” y el Centro Cultural “Jardín Borda”, recibe a un gran número de visitantes locales, nacionales y extranjeros.

Se trata de la tradición indígena y popular de Día de Muertos, en la que sobre sale el amarillo y naranja de la flor de cempasúchil, que combinado con el olor a copal, fruta y pan de muerto, despiden un aroma característico de las ofrendas mexicanas.

En la Plaza de Armas, los asistentes disfrutan de la exposición de catrinas en tamaño real y gigantes, vestidas con atuendos coloridos y enormes sombreros emplumados.

Las actividades se realizan en coordinación entre la Secretaría de Cultura de Morelos y los comerciantes establecidos de la Asociación Procentro, del Centro Histórico de Cuernavaca, cuyas calles lucen tapizadas de papel picado.

En el Centro Cultural “Jardín Borda”, se pueden apreciar diversas ofrendas, entre las que destaca la dedicada a “la dama de Coyoacán” Frida Kahlo.

Alumnos del CECATI Morelos con sede en la comunidad de Tetelcingo, Cuautla, también montaron una ofrenda donde colocaron el traje típico de las “tetelcingas”, cazuelas de barro, lirios, maíz y mole rojo.

En los pasillos del Jardín están presentes diversos artesanos del estado de Morelos y del estado invitado, Puebla, quienes ofrecen alfarería, bordados en tela; artesanías en madera, vidrio y papel.

Como en toda fiesta, no pueden faltar los antojitos mexicanos y los licores de fruta.

Este sábado 31 de octubre, en la Sala Manuel M. Ponce del Jardín Borda se presenta la obra teatral “Francisca y la Muerte”; a las 19:00 horas en el Foro del Lago está presente el Mariachi Cuauhtémoc.

Las actividades continúan hasta el lunes dos de noviembre, mañana domingo se presenta la Danza teatro “Un día con la muerte” a las 17:00 en el Foro del Lago y las 19:00 es el tiempo del Mariachi Campirano.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Margarita González Saravia recorre Amayuca y sigue caminando hacia la transformación

📍 En Jantetelco se define a las mujeres como líderes de la transformación Acompañada de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com