Home / Política / Confirma Derechos Humanos irregularidades en fosas comunes de Tetelcingo

Confirma Derechos Humanos irregularidades en fosas comunes de Tetelcingo

inhumación de cuerposEl 4 de marzo del 2015 la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos que preside la licda. Lucero Benítez Villaseñor, recibió queja en la visitaduría regional oriente(VRO) de este organismo, por parte de la C. María Concepción Hernández Hernández, quien señala en su acto reclamado la posible violación a los derechos fundamentales de la víctima e irregular integración de la carpeta de investigación,

señalando como autoridades responsables al Fiscal General del Estado, el Fiscal Regional de la Zona Oriente y Subprocuradores de la Zona Oriente en el estado, Coordinador General de Servicios Periciales y Coordinador de Servicios Periciales de la Zona Oriente.

Lo anterior quedó radicado en el expediente de queja 36/2015-VRO, que posteriormente fue atraía por la oficina sede de CDHMorelos, quedando signada con el número 190/2015-2, a cargo de la visitadora Mtra. Perla Bahena Díaz.

En los autos que integran esta queja, la promovente señala irregularidades en la integración de la carpeta CT-UIDD-A/586/2015, iniciada por su denuncia presentada contra las autoridades mencionadas por los delitos cometidos contra el respeto a los muertos y violación de las leyes sobre inhumación y exhumación de cadáveres. Todo ello en torno al caso de su hijo Oliver Wenceslao Navarrete Hernández, quien en el 24 de mayo del 2013 fue privado de su libertad, posteriormente su cuerpo fue encontrado sin vida el 3 de junio del mismo año en el paraje conocido como “papagayos” del municipio de Ayala.

Estos hechos quedaron registrados en las carpetas CT-UIAE/83/2013 y CT-UIDD-A/1791/2013, por su desaparición y el delito de homicidio respectivamente. Ambas a cargo de la entonces Subprocuraduría General de Justicia Zona Oriente.

En la carpeta relativa al homicidio de Oliver, se establecía como desconocido el cuerpo, posteriormente se encontró una credencial que acreditó la identidad. Sumado a ello, se realizó una prueba de ADN que confirmó que se trataba del joven Oliver Wenceslao Navarrete Hernández. De acuerdo a la comparecencia desahogada por la promovente ante esta comisión, las autoridades investigadoras del caso, le solicitaron poder resguardar el cuerpo de Oliver afín de realizar mayores indagatorias encaminadas a la obtención de pruebas que ayudaran a esclarecer el caso. La familia aceptó la solicitud de las autoridades.

En diciembre del 2014, ya con la figura de Fiscalía General del Estado, en sustitución de la Procuraduría General, los familiares de Oliver fueron informados que los restos del joven habían sido inhumados en una fosa común localizada en un predio de la comunidad de Tetelcingo, Municipio de Cuautla, Morelos; esto desde el mes de marzo de ese mismo año. Ante esta situación, familiares solicitaron a la FGE la exhumación de los cuerpos de esa fosa común afín de recuperar el de Navarrete Hernández. La autoridad aceptó la solicitud y exhumó alrededor de 150 cuerpos, entre ellos el de Oliver Wenceslao en diciembre del 2014. Trasciende la presunción de que el predio utilizado como fosa común por la Fiscalía de Morelos para la inhumación de cuerpos no cuenta con las autorizaciones pertinentes para esta tarea

En atención a todo lo anterior, La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos solicitó informes al Fiscal General del Estado, a la Coordinadora General de Servicios Periciales, Director General de Servicios Periciales del Estado, Fiscal Regional Oriente y Coordinador de Servicios Periciales de la misma zona.

De igual forma se dio inició a las diligencias correspondientes afín de esclarecer las posibles violaciones a los Derechos Humanos. Entre éstas obra una inspección ocular a la carpeta relativa a la denuncia presentada por la promovente, con el objetivo de conocer el estado que guarda. También se solicitó al Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, brindara apoyo psicológico para la madre de Oliver.

Tras una serie de recordatorios y concesión de prórrogas, las autoridades rindieron sus informes a esta comisión, para lo cual, en mayo del 2015, se solicitó al abogado de la promovente acudiera a recibir la vista, desahogando la misma en septiembre del mismo año.

En el mes de octubre del presente, CDHMorelos acordó girar atentos oficios al Registro Civil 1 y 2 de Cuautla, Morelos a efecto de que informen si alguno de ellos tenía conocimiento de la inhumación de los restos del finado en el predio de Tetelcingo. En este sentido, la promovente ofreció a este organismo dictamen pericial en grafoscopía, mediante el cual se analizan las firmas del Ministerio Público Edgar Rodolfo Núñez Urquiza, plasmadas tanto en los autos que integran las carpetas por desaparición y homicidio, como en la orden de inhumación de los restos de Oliver Wenceslao.

Este peritaje evidenció la manipulación de firmas, con lo cual se acredita que la autoridad investigadora, así como los responsables de la coordinación de servicios periciales, están manipulando los medios de prueba e información que integran la carpeta de investigación número CT-UIDD-A/586/2015, con la finalidad de encubrir a los responsables del delito que la madre de Oliver denunció.

Posteriormente, en el mes de noviembre del 2015, CDHMorelos recibió por parte de la promovente, copias certificadas de la sentencia absolutoria que se siguió en el juicio oral JOC/50/2015 en contra de Juan Manuel “N”, por el homicidio de Oliver. En ésta los jueces señalan la falta de pruebas para fincar responsabilidad pues no existe medio que conecte la privación de la libertad y el homicidio. Lo anterior, señala la madre, se debió a que el Fiscal José Manuel Serrano Salmerón, sólo realizó al imputado la acusación del homicidio, no así de la privación ilegal de la libertad. Esta acción concedió una ventaja indebida a Juan Manuel “N” que recayó en su absolución; esto pudiera acreditar la culpabilidad del delito que se le imputa a Serrano Salmerón en la denuncia CT-UIDD-A/586/2015.

El pasado 3 de noviembre, este organismo solicitó al entonces encargado de despacho de la FGE y actual Fiscal General, Javier Pérez Durón, informe sobre la situación actual que prevalece en la carpeta de investigación CT-UIDD-A/586/2015 y además, si dicha institución cuenta con base de datos de los cuerpos que no han sido reclamados por familiares, ficha identificativa, protocolo de actuación para la inhumación de cuerpos donde se desconoce su identidad, si se practican pruebas de ADN y si existe registro de manera individualizada de los cuerpos inhumados por instrucciones de la misma Fiscalía General del Estado. Lo anterior a efecto de que esta comisión cuente con las evidencias necesarias para poder integrar y resolver adecuadamente la queja 190/2015-2, para lo cual se concedió un término de 10 días naturales a partir de su notificación.

Por otro lado, el pasado jueves 5 de noviembre la promovente y 7 familiares más acudieron a la sesión de consejo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, afín de solicitar a este organismo dar impulso a las investigaciones, al tiempo que refieren la sospecha de que otros familiares desaparecidos pudieran encontrarse en la fosa común de Tetelcingo del municipio de Cuautla.

En atención a lo anterior, se acordó un recorrido de inspección al predio antes mencionado para el día viernes 6 de noviembre, al cual asistió la Secretaria Ejecutiva de CDHMorelos, Mtra. Fabiola Colín Bolaños, la visitadora encargada del expediente de queja 190/2015-2, Mtra. Perla Bahena Díaz, familiares de Oliver Wenceslao y peritos del Instituto de Análisis Forense e Investigación Criminal A.C. especialistas en criminología, para poder obtener estudio avalado. Cabe señalar que la FGE fue invitada a participar, sin embargo no asistió.

Resultado de la inspección, se observó que el predio en el que se encuentran inhumados los 149 cadáveres carece de una barda perimetral, tampoco existe alumbrado público, no hay oficinas de atención al público, y carece de los servicios de agua potable y drenaje; de igual forma atraviesa dicho predio un camino de zaca, lo que nos hace presumir carece de requisitos mínimos para su funcionamiento. En este sentido, este organismo defensor de los Derechos Humanos hará un desglose del expediente 190/2015-2, afín de iniciar un expediente por separado y de esta manera profundizar en el caso que atañe a la existencia y funcionamiento de esta fosa donde se encuentran inhumados los restos sin identificar de más de un centenar de personas en el poblado de Tetelcingo, municipio de Cuautla, Morelos.

Finalmente, al concluir el recorrido de inspección, el personal de CDHMorelos acudió a la Fiscalía Regional Oriente para verificar las actuaciones que obran en la carpeta de investigación CT-UIDD-D/2101/2015, ya que dicha carpeta se inició de manera oficiosa por la propia Fiscalía encaminada a investigar los actos que habían sido denunciados con anterioridad por la C. Concepción Hernández, observándose que la indagatoria sólo cuenta con tres actuaciones desde su inicio hace 6 meses y no cuenta con registró de avance reciente, de tal manera que existe inactividad en la investigación por parte de la misma Fiscalía.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos se encuentra por resolver el expediente de queja 190/2015-2 en relación a las actuaciones y omisiones de las autoridades en las carpetas de investigación relacionadas a la privación ilegal de la libertad y posterior homicidio del joven Oliver Wenceslao Navarrete Hernández, al tiempo que se encuentra integrando el respectivo por cuanto a la existencia de la fosa presumiblemente ilegal donde se encuentran inhumados por la FGE al menos 149 cadáveres en Cuautla, Morelos.

Por una cultura de legalidad, transparencia, reconocimiento y respeto a los Derechos Humanos, CDHMorelos informará puntualmente los avances de las investigaciones y posteriores resoluciones que tengan lugar.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se mantiene un 50% de control y 30% de liquidación en el incendio forestal “Lechuguillas” en Huitzilac.

ATENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN MORELOS CORTE INFORMATIVO 13:30 HORAS El Equipo Estatal de Manejo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com