Home / México y Mundo / Convoca EPN a debatir la despenalización de la marihuana

Convoca EPN a debatir la despenalización de la marihuana

EPNEl presidente Enrique Peña Nieto convocó a la realización de un amplio debate especializado a través del cual sociólogos, médicos, académicos, legisladores y la sociedad civil conocedora, ayuden a definir cuáles deberán ser las políticas públicas que como Estado asuma México frente al tema de la mariguana y su consumo.

Al inaugurar el 4o Foro Nacional Sumemos Causas «Por la Seguridad, Ciudadanos + Policías», el mandatario apuntó que en lo personal no está de acuerdo en una eventual legalización de la droga, aunque esa convicción no está reñida con su interés por abrir un debate.

Soy de los que cree que la apertura sobre este tema pueda abrir espacio e inducir al consumo de otras drogas mucho más dañinas para la persona y para la salud pública.

Sin embargo no puedo ser dueño único de la verdad-esa es mi convicción personal-estoy abierto y lo estaré como Presidente de la República para recoger realmente posiciones debidamente documentadas, científicamente sostenibles que eventualmente pueda dar curso a una posición distinta».

A cinco días que de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación protegiera a través de una sentencia los derechos de cuatro ciudadanos para que puedan cultivar y consumir la mariguana, el titular del Poder Ejecutivo dijo que este asunto debe observarse desde una perspectiva de derechos humanos y protección de la salud

Lo que está muy claro es que el consumo de la mariguana como lo marca este precedente judicial debe observarse desde la perspectiva de los derechos, no solamente en una óptica de pensar o no en la criminalización, es decir en hacer sujetos de derecho penal aquellos que eventualmente consuman alguna droga o la mariguana en particular».

De esta manera, luego de dar a conocer su postura en lo personal y como Presidente de la República, Peña Nieto instruyó a la secretaria de Gobernación para que a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos convoque a los distintos sectores de la sociedad a este debate nacional.

Un debate que, adelantó, permitirá tener a México una posición como Estado que llevará a la Organización de las Naciones Unidas en abril de 2016 cuando se lleve a cabo un diálogo internacional sobre este asunto.

Con información de Excélsior

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

En la colonia Paraíso Montessori de Cuernavaca, un hombre fue agredido a balazos

En la colonia Paraíso Montessori del municipio de Cuernavaca, un hombre fue agredido a tiros, ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com