Home / Educación / Cuernavaca sede del Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México 2015

Cuernavaca sede del Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México 2015

????????????????????????????????????

El municipio de Cuernavaca será sede del 20º Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México 2015, que reunirá a más de 500 especialistas en desarrollo regional de carácter nacional e internacional con el fin de intercambiar experiencias y favorecer la creación de redes de conocimiento para hacer frente y potenciar los diversos factores involucrados en el desarrollo del país.

El evento organizado por la Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional (AMECIDER), la asociación de ciencias regionales más antigua, consolidada e influyente en América Latina y el Caribe, y el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM-UNAM) con la coadyuvancia del H. Ayuntamiento de Cuernavaca, tendrá lugar del 17 al 20 del presente mes en el Museo de la Ciudad.

Dicho evento tiene como tema principal “Pasado, presente y futuro de las regiones de México y su estudio”, será inaugurado por el alcalde capitalino, Jorge Morales Barud, y constituye un marco para la promoción y difusión del conocimiento sobre las ciencias regionales con la participación de académicos, estudiantes, funcionarios públicos, empresarios, así como organizaciones políticas y civiles.

En conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, César Salgado Castañeda y el Comisionado de Asuntos Internacionales de AMECIDER, Jorge Serrano Moreno, anunciaron que dicho evento propiciará el intercambio de ideas para posicionar al país en materia de investigación y estudios de las ciencias regionales a nivel mundial.

En ese contexto, informaron que el recinto cultural de la ciudad de la eterna primavera será sede de una serie de conferencias magistrales a cargo de renombrados especialistas en la materia que abordarán diversos ejes temáticos, tales como teorías, metodologías y técnicas para el análisis regional temporal-espacial; impactos externos; integración geopolítica y potencialidades estratégicas; políticas públicas; ordenamiento territorial; sectores económicos y reconfiguración territorial; desigualdad regional; pobreza y desarrollo social, entre otros.

Además, entre las actividades a desarrollar se encuentran once espacios magistrales de acceso libre, el Foro de Pregrado y Posgrado, una Mesa Especial sobre el Estado de Morelos, el III Foro Juvenil de Debate sobre las Políticas de Desarrollo Regional en México, presentaciones de libros y revistas especializadas, así como sesiones de presentación de carteles y un taller de econometría espacial.

Asimismo, la entrega del premio especial al Prof. Dr. Yoshiro Higano de la Universidad de Tsukuba, expresidente de la Asociación Mundial de Ciencias Regionales (RSAI) y de la Asociación de Estudios Regionales del Pacífico (PRSCO) quien ha sido pilar en la consolidación de AMECIDER y varias asociaciones de ciencia regional en América Latina y el mundo.

Cabe señalar que este año la AMECIDER celebra 20 años de servir académica y públicamente a la causa de los estudios de las regiones de México. Esta labor se ha realizado a través de eventos nacionales, regionales e internacionales, de sus múltiples publicaciones de libros impresos y electrónicos, y de la presencia activa de sus miembros, lo que se ha realizado en 29 de las 32 entidades del territorio mexicano.

Los interesados en participar podrán consultar mayores informes acerca del Encuentro, el Programa y la AMECIDER en la página web:www.amecider.org.mx

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Ataque a balazos en Tetecala deja como saldo, dos personas muertas y dos heridos por arma de fuego

Se registró un ataque a balazos en el municipio de Tetecala al poniente del Estado, ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com