Home / Educación / Escuelas, lugares de mayor incidencia de violaciones a Derechos de la infancia

Escuelas, lugares de mayor incidencia de violaciones a Derechos de la infancia

escuela-primariaCada 20 de noviembre se conmemora en todos los países adscritos a la Organización de las Naciones Unidas, como México, el Día Universal del Niño (Niñez), en alusión a que el 20 de noviembre de 1959 la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, y en esa misma fecha, pero de 1989 la Convención de los Derechos del Niño.

Estos documentos internacionales ratificados por nuestro país, establecen una serie de derechos de los niños, incluidos los relativos a la vida, a la salud, a la educación y a jugar, así como el derecho a la vida familiar, a estar protegidos de la violencia, a no ser discriminados y a que se escuchen sus opiniones.

Tanto como la declaración como la convención de los derechos de la niñez son los documentos en materia de Derechos Humanos más ratificados en el mundo. Esto representa el compromiso que han adquirido los Estados del mundo como el Estado mexicano, en relación a la legislación, observancia, protección y promoción de los derechos de la infancia.

En este sentido, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos que preside la Licda. Lucero Benítez Villaseñor, ha recibido 22 quejas por presuntas violaciones a los DH de la infancia, por conceptos como maltrato físico y verbal al interior de planteles educativos de diferentes niveles, violación al derecho a la igualdad, seguridad jurídica, omisión de cuidados, violación al derecho a una vida libre de violencia, discriminación, violación al derecho a la educación laica y gratuita (cuotas escolares).

Los planteles escolares se focalizan como las instancias que más vulneran los derechos de la niñez, se presenta omisión de autoridades para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia escolar y bullying, al tiempo que persiste el condicionamiento de inscripción y/o entrega de documentos por concepto de cuotas escolar. Esta situación ha estribado en al menos una recomendación al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) mientras que otros 15 expedientes se encuentran en integración.

En relación a la seguridad jurídica y acceso a la justicia, CDHMorelos emitió en abril del 2015 una solicitud al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos por violación a estos derechos de la infancia.

La conciliación ha sido uno de los recursos legales implementados por este organismo en favor de la niñez morelense, en ese sentido se, concluyó durante su tramitación una queja en contra de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, por violación al derecho a la protección de la niñez y a una vida libre de violencia.

Dentro de los objetivos del milenio se encuentran 6 relacionados directamente con el mejoramiento de las vidas de los niños y niñas de nuestro planeta. El camino no es fácil, pero la niñez merece toda nuestra atención y esfuerzo. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos hace un llamado a las autoridades a sumar esfuerzos y refrendar el compromiso de garantizar el pleno ejercicio y goce de los Derechos Humanos de los niños y niñas morelenses.

Por una cultura de legalidad, transparencia, paz, reconocimiento y respeto a los derechos humanos de la niñez.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Es vinculado por agredir a su esposa, manteniéndola encerrada y obligarla a tener encuentros íntimos con diversos hombres a cambio de dinero

La Unidad Especializada en Violencia Familiar, de la Fiscalía Regional Oriente, aportó los datos de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com