Home / Política / Falla gobierno de Morelos en explicación sobre fosas de Tetelcingo, victimas de todo el país le reclaman

Falla gobierno de Morelos en explicación sobre fosas de Tetelcingo, victimas de todo el país le reclaman

la foto 2 (55)

la foto 1 (64)Familiares de víctimas y colectivos de personas desaparecidas en todo el país acompañados del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, llegaron esta tarde a reunirse con autoridades de Morelos para exigir que se den a conocer datos sobre las 103 personas enterradas en dos fosas del poblado de Tetelcingo en el municipio de Cuautla después de que se confirmó que el joven Oliver Wenceslao Navarrete Hernández fue sepultado de forma irregular a pesar de que ya estaba identificado.

La reunión estuvo a punto de suspenderse después de que el fiscal morelense Javier Pérez Durón no llegó, para lo cual el rector Alejandro Vera Jiménez señaló que se trataba de una “burla” hacia las víctimas.
Finalmente después de varios minutos el fiscal llegó y la reunión continúo coordinada por el secretario de gobierno Matias Quiroz.

Dentro de sus demandas los familiares de las victimas exigieron investigar a fondo las irregularidades y a la brevedad respecto a esas fosas y presentar públicamente las conclusiones correspondientes.
Establecer el deslinde de responsabilidades de los involucrados en este caso al considerar que las actuaciones de la fiscalía en el estado fueron “revictimizantes” y presumieron que incluso podría configurarse un crimen de lesa humanidad.

Pidieron hacer cumplir lo que mandanta la Ley federal de victimas de ayudar a investigar sobre personas desaparecidas sobre todo 83 en Morelos y 26 mil en todo el país, para ello sentenciaron que se debe de comprobar si los cuerpos enterrados en Tetelcingo corresponden o no a sus familiares desaparecidos.

Como punto cuatro señalaron que es necesario reabrir las fosas y establecer el número de cuerpos que contienen.
Además de que un grupo de peritos independiente coordinados por la universidad del estado realicen las pruebas para determinar su procedencia y que los ayuntamientos identifiquen las fosas que dentro de su territorio se encuentran fuera de la ley, pues consideraron que está claro que no existe tal identificación.

Solicitaron que el gobierno del estado establezca un diálogo directo y publico con los familiares de las víctimas y con las organizaciones y colectivos que las acompañan para crear estrategias y acciones concretas que den respuesta a sus demandas.

Por último sugirieron una reforma en el congreso para que exista autonomía en la comisión de atención a víctimas para que pueda realizar el trabajo de reparación del daño.

Javier Sicilia quien es parte de la Universidad de Morelos arremetió contra las autoridades al señalar que no se trata de un panteón lo que existe en Cuautla se trata de una “fosa clandestina disfrazada de panteón”
“Aquí hay fosas clandestinas y no lo pueden negar porque el panteón que nos está usted diciendo es irregular y no sabemos ni siquiera si es panteón para llegar ahí es un problema ya fuimos a visitarlo, usted no está dando pruebas de que eso es un panteón por lo cual quedan como fosas clandestinas”

El fiscal Javier Pérez Durón respondió
“Cedieron esos predios en su momento lo pidió la coordinadora de servicios periciales y el coordinador de esa zona yo fiscal Javier Pérez Durón no estoy pidiendo que nos donen absolutamente nada y nos lo cedieron el 25 de marzo de 2014 nosotros estamos indagando y desde luego vamos a sacar los documentos a la luz pública, yo lo que les quiero decir que yo Javier Pérez Durón no estoy regularizando absolutamente nada y estamos preguntando al ayuntamiento de Cuautla si está regularizado”

Ante tal respuesta Javier Sicilia dijo que es “grave” que el Estado no sepa cuantos panteones tiene Morelos por lo que pidió que si existen responsables que los lleven a declarar ante el ministerio público porque el ex fiscal Rodrigo Dorantes esta “premiado” en Durango donde es delegado de la PGR.

Después de salirse de sus casillas el fiscal morelense incluso dijo que se “va ir de la fiscalía”.
“yo quiero decirles que la fiscalía está con ustedes y vamos a trabajar de la mano eso es lo que yo quiero que sepan y si no lo ven ustedes de esa manera yo me voy a ir porque yo no voy a estar cargando y al ratito me van a imputar” dijo.

Javier Sicilia pidió que ante la inexactitud de las cifras sobre el número de personas enterradas en las fosas se abran.

Pidieron la creación de una Comisión Científica de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos comandada por Iván Martínez Dunker porque hay mucho trabajo por hacer como que se llame a cuentas a quien sea responsable, haciendo alusión al ex fiscal Rodrigo Dorantes y al gobernador Graco Ramírez quien estaba enterado del tema y no hizo nada.

y ahora se tienen que revisar o hacer, necropsia, archivos posesorios, registros odontológicos, imágenes de identidad, revisar los registro del Servicio Médico Forense de 20 años a la fecha, que comparezca el ex fiscal de Morelos Rodrigo Dorantes y que se siga el rastro de la investigación sobre quien ordenó sepultar los cuerpos.

Exigieron que se haga una entrega ordenada de aquellos cuerpos que se encuentren plenamente identificados y se tomen evidencias para resguardar el resto para lo cual se debe invitar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional.

Por último se pronunciaron porque el gobernador pida una disculpa pública ante el maltrato y negligencia con la que se trató a Oliver Wenceslao.

Al final de la reunión se concluyó que se van a iniciar los procedimientos jurídicos de todas las víctimas que soliciten pruebas y carpetas de investigación por lo que no habrá exhumación de manera inmediata hasta concluir los procedimientos y en caso de que algún cuerpo no cuente con los elementos periciales para su identificación.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Hallan a una persona sim vida en el municipio de Zacatepec.

Hace unos minutos, se reportó a las autoridades el hallazgo de una persona sim vida ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com