Home / México y Mundo / Hacen rodada contra la violencia hacia las mujeres

Hacen rodada contra la violencia hacia las mujeres

Un centenar de motociclistas realizaron una rodada contra la violencia a las mujeres en Cuernavaca.
La CIDHM fue invitada al banderazo de este evento en donde se transmitió el siguiente mensaje por parte de Juliana G. Quintanilla, coordinadora general de la CIDHM.

Saludamos la Rodada por la Libertad y Contra la Violencia hacia las Mujeres, en el marco del Día Internacional por la Eliminación de todas las Formas de Violencia contra las mujeres

No podemos permanecer en silencio. Queremos y luchamos por una vida libre de violencia. Lo mismo en la casa, en la escuela, en el trabajo, en la calle, en la carretera y la plaza pública que en centros de diversión, o cualquier lugar. Nadie tiene derecho a hostigar, agredir, intimidar, violentar a ninguna mujer en espacios públicos o privados.

Este 28 de noviembre, en el marco de los 16 días de activismo por los derechos de las mujeres y en este evento de motociclistas, demandamos que México se declare como un Estado en alerta de violencia de género.

Las mujeres enfrentan la violencia sistematizada por parte de una sociedad misógina, machista y patriarcal,

La prevención es el tema de 2015 de la ONU a nivel mundial durante 16 días de la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres jóvenes y las niñas. Las prácticas nocivas que afectan gravemente la vida, la salud, la educación y la integridad de las niñas, impacta su desarrollo futuro y el de sus familias, e incrementan la discriminación y el riesgo de violencia contra ellas.

Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual en su vida, una cifra abrumadora que refleja una pandemia de proporciones mundiales. Sin embargo, a diferencia de una enfermedad, agresores e incluso sociedades enteras eligen cometer actos de violencia, y también pueden decidir ponerles fin. La violencia no es inevitable: se puede prevenir. Aunque no es algo tan fácil como erradicar un virus. No hay una vacuna, no hay un medicamento, no hay una cura. Tampoco hay un único motivo por el que ocurre.
Por ello, las estrategias de prevención deben ser holísticas, y deben incluir múltiples intervenciones realizadas en paralelo para lograr efectos duraderos y permanentes.
Es preciso involucrar a muchos sectores, actores y partes interesadas.

En 2014 fueron brutalmente asesinadas 1042 mujeres, tan sólo en 13 estados del país, sólo el 33% de los casos fueron investigados como feminicidios. De enero del 2014 a septiembre del 2015 se registraron 35,285 denuncias de violación en todo el país y se ha registrado y documentado 252 casos de violencia contra mujeres periodistas en México, entre los que hay 13 casos de feminicidio. Estos actos son un claro ejemplo de la violación a los derechos de las mujeres a informar, estos actos silencian las voces de las periodistas.

En cuanto a la situación de mujeres desaparecidas en México, hay 7 mil 185 mujeres desaparecidas en el país, de las cuales el 96 % se han suscitado en los dos últimos sexenios. El 44 % son mujeres menores de edad. Del total, el 52 % de las desapariciones corresponden al sexenio actual.

El feminicidio en Morelos es grave como lo demuestra el hecho de que 633 mujeres han sido privadas de la vida de manera violenta desde el año 2000 a febrero de 2015 y se siguen presentando casos casi cotidianamente. Por la vida y la libertad, por la seguridad y los derechos de todas las mujeres, sumamos nuestra voz a la demanda de aplicación de todas las medidas de la Alerta de Violencia de Género en todo el país.

Rechazamos absolutamente todo tipo de violencia misógina que lacera gravemente los derechos humanos de las mujeres y termina privándolas de la vida. El feminicidio está tipificado penalmente solo en algunos estados a pesar de que existe la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, misma que establece el mecanismo de la Alerta de Violencia de Género como un recurso jurídico para el establecimiento de políticas públicas de emergencia, mismas que únicamente se han aprobado para 11 municipios del Estado de México y para 8 municipios del Estado de Morelos, sin que los gobiernos las cumplan cabalmente, en esta lógica perversa de simulación, omisión y complicidad.

Por eso decimos, como lo resolvió el Encuentro Nacional Feminista, que la AVG es sin duda una medida para saldar la deuda histórica con todas las mujeres y la sociedad en su conjunto ante esta violencia feminicida que ha resultado imparable y creciente durante estos años. De igual modo, a la vez que celebramos la emisión de esta AVG y le damos las GRACIAS a todas las personas y organizaciones por sumarse a esta exigencia, también expresamos que estaremos dando puntual seguimiento a todas y cada una de las acciones y medidas que se plantean para hacer válidos todos los derechos de las mujeres que permitan alcanzar claramente los objetivos de la AVG, asimismo, convocamos a toda la sociedad a estar atenta de la implementación de ésta Declaratoria en Morelos, pues entendemos que es el último recurso jurídico para salvaguardar la Vida, la Libertad, la Dignidad, la Memoria, la Justicia y la atención integral para las mujeres.

Saludamos las múltiples acciones de familiares de las víctimas de feminicidio, de organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos que exigen justicia y verdad, como en este acto de motociclistas en esta rodada por la libertad y contra la violencia hacia las mujeres, y llamamos a toda la sociedad a ver el mundo con ojos de mujer, a tomar conciencia de la gravedad de lo que está ocurriendo, a participar activamente en la lucha por los derechos de las mujeres y no callar ni aceptar tanta muerte diaria.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Morelos, celebró el cambio de la mesa directiva del Comité estatal del sistema producto apícola.

A través de la convocatoria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Morelos, ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com