Home / México y Mundo / Inauguran la XVI Cumbre Infantil Morelense por el Medio Ambiente

Inauguran la XVI Cumbre Infantil Morelense por el Medio Ambiente

Graco, XVI cumbre infantil  morelense CIMMA 2015 (13)Al inaugurar la XVI Cumbre Infantil Morelense por el Medio Ambiente (CIMMA), hoy el gobernador Graco Ramírez Garrido convocó a las niñas y niños a convertirse en vigilantes y promotores del cuidado del aire, la tierra y el agua.

La contaminación del medio ambiente genera calentamiento de la atmósfera y se convierte en la causa principal de huracanes, sequías y de los cambios repentinos de clima, explicó el Gobernador.

«Conviértanse en vigilantes, enséñenle a sus compañeros y a sus papás, a sus primos, a todos, a que no tiren basura, a que cuiden el agua, a que no hagan daño a la naturaleza, porque si hacemos daño nadie gana, perdemos todos».

Graco Ramírez explicó a los 400 niños y niñas de la CIMMA 2015, las cinco acciones principales que el Gobierno del Estado mantiene a favor del medio ambiente:

Gas natural; las empresas industriales sustituyeron al gas LP, altamente contaminantes, ahora utilizan gas natural, que casi no contamina la atmósfera.

Cuidado del agua; durante los tres años de Gobierno se han puesto en operación diversas Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, con ello se evita la contaminación de ríos y barrancas, que surten de agua los campos agrícolas y que incluso algunos son utilizados para la recreación.

Como tercer punto, Graco Ramírez mencionó que se están cerrando los tiraderos a cielo abierto, altamente generadores de gas metano, elemento que contamina la atmósfera.

Para el cuidado de la naturaleza, en cuanto a flora y fauna, el Gobernador informó que se han colocado cámaras de video en los bosques del Estado, lo cual permite detectar y actuar de inmediato en casos de incendios forestales.

Otra acción importante realizada por el Gobierno del Estado es el desazolve de los principales ríos: Yautepec, Amacuzac y Apatlaco, lo cual ha permitido que en tiempo de lluvias no ocurran inundaciones como en años anteriores.

En la CIMMA 2015 participan alumnos de 5o y 6o grado de primaria, procedentes de los estados de Morelos, Tlaxcala, Yucatán, Querétaro, Chiapas, Veracruz, San Luis Potosí, Colima y el Distrito Federal.

A todos ellos, Graco Ramírez pidió que difundan las acciones que el Gobierno de Morelos realiza a favor del medio ambiente; pero sobre todo a que sean vigilantes de que se cumpla.

El delegado federal de la SEMARNAT, Julio Castillón Guillermo, reconoció el esfuerzo del Gobierno estatal a favor del agua, la tierra y el aire, así como el apoyo anual para la Cumbre Infantil Morelense por el Medio Ambiente.

La niña Miriam Lizeth Tenochtitlán Moreno, habló en lengua náhuatl lo que después tradujo al castellano el niño José Luis Tarango: «las acciones humanas poco consecuentes con el ambiente están afectando al aire, agua, suelo, clima y biodiversidad; es decir, a todo lo que necesitamos los seres humanos para vivir saludablemente».

La CIMMA es organizada cada año por autoridades estatales y federales. Del 18 al 19 de noviembre los infantes participarán en conferencias y talleres relacionados con el cuidado del medio ambiente.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras, se encargó de dar la bienvenida a las niñas y niños participantes. También estuvieron presentes las secretarias de Educación y de Innovación Ciencia y Tecnología, Beatriz Ramírez y Brenda Valderrama, respectivamente.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Es vinculado por agredir a su esposa, manteniéndola encerrada y obligarla a tener encuentros íntimos con diversos hombres a cambio de dinero

La Unidad Especializada en Violencia Familiar, de la Fiscalía Regional Oriente, aportó los datos de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com