Home / Municipios / Instalan en Cuernavaca unidad de atención a la violencia de género

Instalan en Cuernavaca unidad de atención a la violencia de género

violencia euEl presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, instaló de manera formal la Unidad Municipal de Atención a la Violencia de Género, que se encargará de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como los principios y modalidades para garantizar su acceso a una vida libre de violencia.

Lo anterior, derivado de la declaratoria de procedencia de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres emitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim) para el estado de Morelos en ocho municipios con fundamento en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En su calidad de presidente de la nueva unidad municipal, el edil instruyó a las áreas que la conforman a mantener y fortalecer las acciones coordinadas que permitan hacer frente a la problemática de violencia en contra de las mujeres y agravio a sus derechos humanos, así como mitigar y erradicar la situación de desigualdad, discriminación y violencia de género en la capital.

De manera inmediata, la unidad planeará, organizará y ejecutará acciones para reducir la violencia en todas sus expresiones. Entre éstas acciones se encuentran la creación de un comité vecinal en las colonias con mayor incidencia en el tema de violencia de género a fin de promover la cultura de la denuncia y crear una red de ayuda o auxilio de primer contacto en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Asimismo, se trabajará con la comunidad para robustecer los operativos y rondines en puntos estratégicos de la ciudad para propiciar mayor seguridad y evitar actos que puedan ser constitutivos de delito, así como para generar foros y talleres dirigidos a hombres y mujeres en relación a la trata de personas, acoso y violencia sexual, prevención de la violencia, cultura de la denuncia y atención a la violencia.

A la par, el gobierno municipal seguirá ofreciendo capacitaciones al interior del ayuntamiento para sensibilizar a los servidores públicos en materia de masculinidades, equidad, prevención de violencia de género, así como la promoción de una cultura de igualdad.

Dicha unidad está conformada por el secretario del Ayuntamiento, Enrique Paredes Sotelo; el secretario de Desarrollo Social, Carlos Javier Martínez León; el secretario de Seguridad Ciudadana, Hugo Sanvicente Varela; la directora general del Sistema Dif, María de los Ángeles Martínez Zepeda y la procuradora de la Defensa del Menor y la Familia de Cuernavaca, Kenia Lugo Delgado.

Asimismo, la directora del Instituto de las Mujeres del municipio, María Eugenia Baños Saavedra; la directora de Salud municipal, Guadalupe Ángeles Chimal; el director de Educación, Andrés Carrera Hernández, el director del Instituto de la Juventud, Oscar Puig Sánchez, el coordinador de delegados, Raúl Salgado Salgado, así como el titular del área de prevención del delito, Víctor Hugo Valdez.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Arrasa Margarita González Saravia en reciente encuesta de Factométrica

Faltan 5 semanas para la elección del 2 de junio, y la ventaja de Margarita ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com