Home / Municipios / Morelos tendrá registro electrónico de movilización de ganado

Morelos tendrá registro electrónico de movilización de ganado

Pedro Pimentel SEDAGROEn el corto plazo, el Gobierno del Estado de Morelos pondrá en marcha el Programa de Registro Electrónico de Movilización de Ganado (REMO), el cual permite conocer origen y destino de bovinos, caprinos y ovinos, un sistema diseñado para reducir considerablemente el abigeo, informó Pedro Pimentel Rivas, Secretario de Desarrollo Agropecuario, (SEDAGRO).

Explicó que este sistema de control en la movilización de los animales será con el apoyo de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), un programa que ya se está aplicando en otros estados del país.

Refirió que para definir la implementación del REMO aquí en Morelos, el fin de semana en las instalaciones de la delegación de la dependencia federal, se reunieron los integrantes del Comité de Origen y Trazabilidad, integrado por los presidentes de las dos Uniones Ganaderas en el Estado, los representantes del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), la SAGARPA y la SEDAGRO.

“La identificación individual consiste en asignar a cada animal un número único que lo acompañe a lo largo de su vida y permita dar seguimiento a sus movimientos”, destacó Pedro Pimentel Rivas.

De acuerdo a lo anterior, dijo, la importancia de contar con los animales identificados con el arete SINIIGA, radica en que se puede conocer el origen del animal, lugares por donde pasa, hasta llegar a su destino final (el rastro); esta serie de conceptos es lo que se conoce como “trazabilidad”, precisó.

Consideró que entre más ganado cuente con la identificación individual (incluso las colmenas, que en su base de madera se le coloca una placa), más pronto se implementará el REMO.

De ahí que el funcionario exhorta a las y los productores de estas especies ganaderas, para que acudan a la ventanilla del SINIIGA, que está ubicada en el libramiento de Yautepec, rumbo a Cuautla, a un costado de la primera gasolinera, allí les atenderán, explicándoles en que consiste el paquete de identificación, para que actuando, se agilice la oportunidad del control electrónico mencionado.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Detienen en Morelos a hombre por intentar asesinar a su pareja en el estado de Querétaro

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de Morelos, lograron ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com