Home / México y Mundo / Motiva Ceagua a alcaldes electos a mejorar organismos operadores

Motiva Ceagua a alcaldes electos a mejorar organismos operadores

Taller cultura del agua para presidentes municipales (2)Con el llamado a mejorar la eficiencia de los organismos operadores municipales, Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA) aperturó el curso «Cultura del Agua para presidentes municipales».

Acompañado por autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Valencia Vargas subrayó que el propósito de esta capacitación es fomentar entre las autoridades la necesidad y urgencia de impulsar el tema de Cultura del Agua como parte fundamental de la mejora de la eficiencia de los organismos operadores municipales.

«Tenemos que romper con ese círculo vicioso de la falta de pago y el mal servicio; la sociedad tiene que aprender que el agua es un servicio que tiene un costo y que hay que pagarlo», indicó Valencia Vargas.

En este sentido, reiteró que el tema del manejo de los organismos operadores es complejo, pero aseguró que trabajarán para revertir la situación.

«Mejorar la eficiencia de los organismos es nuestra tarea; además de fomentar el uso eficiente y pago oportuno del agua», agregó.

Y es que dijo, en Morelos no se puede seguir con organismos operadores que viven crisis serias y severas, y que ocupan el 70 por ciento de su ingreso en el pago de energía eléctrica y el 29 por ciento en pago de nómina.

Al inicio del curso, en el que estuvieron las titulares del programa Cultura del Agua a nivel federal y estatal, Rosa Elva Lévaro Pano y Mariana Vázquez Patiño, respectivamente, Juan Carlos Valencia Vargas indicó que para el tema de obras y acciones en materia de agua en 2016, la federación destinó 350 millones de pesos para el Estado de Morelos.

Sin embargo, informó que para acceder a la totalidad de los recursos, el estado y municipios deben poner una contraparte de 150 millones de pesos.

«Tenemos que trabajar juntos porque sin aportación local no habrá recurso federal», destacó.

En este tema dijo que los municipios tendrán que aportar el 20 por ciento del monto total de sus obras.

Al curso asistieron once presidentes municipales electos y el representante de un municipio más.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Cofepris emite autorización para uso de emergencia de combinación inyectable para tratar COVID-19.

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó para uso de emergencia ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com