Home / Educación / Otorga UAEM el Doctorado Honoris Causa a José Narro Robles

Otorga UAEM el Doctorado Honoris Causa a José Narro Robles

Otorga UAEM el Doctorado Honoris Causa a José Narro Roble (1)El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizó este día una sesión solemne en la que conmemoró el XLVIII Aniversario de la Autonomía Universitaria, otorgó el Doctorado Honoris Causa a José Narro Robles y diversos reconocimientos al Mérito Académico, de Investigación, Deportivos y de Trayectoria a miembros de la comunidad.

La declaración laudatoria estuvo a cargo del rector y presidente del CU, Alejandro Vera Jiménez, quien estuvo acompañado de Patricia Castillo España, secretaria General de la UAEM y secretaria del CU; Rolando Ramírez Rodríguez, secretario Ejecutivo del Colegio de Directores; Belinda Maldonado Almanza, presidenta del Colegio de Profesores Consejeros Universitarios; Israel Reyes Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), quienes en sus diferentes intervenciones expresaron sus felicitaciones a los galardonados.
Al otorgar el máximo reconocimiento de la UAEM al ex rector de la UNAM, José Narro, Alejandro Vera destacó los altos merecimientos académicos y la destacada trayectoria de servicio público, “a lo largo de una luminosa historia de logros compartidos por innumerables comunidades a la que Usted les entregó un legado de incansable labor, esfuerzo y responsabilidad, es para nosotros ocasión propicia para refrendarle nuestro permanente agradecimiento como memoria de nuestro corazón por el apoyo que en todo momento y circunstancia recibimos de su parte, ésta y todas las universidades públicas del país”.
Vera Jiménez dijo que “en su ejemplar vida universitaria estamos ciertos de que seguiremos abrevando de Usted para avanzar hacia los futuros comunes y esperanzadores que imaginamos para la universidad pública, para nuestro país, muchas gracias, Doctor Narro. Esta Universidad es y será siempre su casa”.
Una vez realizado el protocolo de investidura como Doctor Honoris Causa de la UAEM, José Narro dijo que la distinción, “se me entrega a mi seguramente por haber intentado coordinar el trabajo de los universitarios, pero que se refiere más al trabajo que ellos cotidianamente en la universidad nacional Autónoma de México desarrollan, de cualquier forma muchísimas gracias”.
De acuerdo con la Comisión de Reconocimiento y Distinción Universitaria, se otorgó la presea Alejandro Chao Barona a Plutarco Emilio García Jiménez, por su destacada labor en favor de las mujeres y hombres del campo, el desarrollo social, el movimiento campesino y el zapatismo así como su trabajo en caminado al desarrollo rural comunitario y sustentable.
De igual forma se entregó el Diploma Especial al Mérito Académico a la coordinadora de la Licenciatura en Comunicación y Gestión Interculturales de la Facultad de Humanidades, Jacqueline Elizabeth Bochar Pizarro, por haber obtenido la medalla al mérito de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, por la tesis doctoral “La categoría de género en la practica contemporánea del psicoanálisis. Caso Uruguay”.
El CU, entregó reconocimiento al Mérito Académico a Brisa Katzuyo Mejía Yoshino, egresada de la Licenciatura en Antropología Social de la Facultad de Humanidades, por haber obtenido el primer lugar nacional en el área de Humanidades del Segundo Congreso de Jóvenes Investigadores 2015 del Conacyt, con la tesis “El patrimonio de un pueblo japonés: habitando y significando la (EX) Hacienda de Temixco”; así como el segundo lugar estatal en el Concurso Nacional de Protocolos de Investigación 2015 por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.
Este reconocimiento también lo recibieron Rebeca Escutia Gutiérrez y César Adán Rodríguez Máxinez, estudiantes de la Licenciatura de la Facultad de Farmacia, por haber obtenido el Premio Nacional Santiago Maza 2015, otorgado por la Asociación Farmacéutica Mexicana.
Brenda Rendón García, estudiante del Centro de Investigaciones Biológicas, por haber obtenido el primer lugar en el XIX Verano de la Investigación Científica en Morelos; y Flor Andrea Castañeda Templos, estudiante del Centro de Investigaciones Biológicas, por haber obtenido el primer lugar en la categoría Cosmos en el concurso de Protocolos de Investigación del Tercer Encuentro de Jóvenes Investigadores de Morelos.
El reconocimiento al Mérito Académico también fue para Nélida Domínguez Lara y Roberto Carlos Gómez Gutiérrez, estudiantes de la Facultad de Arquitectura, ambos por haber obtenido Mención Honorífica en los Premios INAH 2015 por su tesis de licenciatura “Las capillas del siglo XVI en la región poniente del estado de Morelos”.
Javier Uranga Martínez, estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, por haber obtenido por segundo año consecutivo el primer lugar en el Concurso Estatal de Oratoria y Debate Público 2015; y Gerardo Acosta Barreto, estudiante de dicha unidad académica, por haber obtenido el primer lugar en concurso de ensayo “José María Morelos y Pavón” del Congreso de Morelos, ambos recibieron el reconocimiento al Mérito Académico.
Los reconocimientos al Mérito Deportivo este año fueron para Paola Nieto Castillo y Daniela Juárez Arias, estudiantes de la Facultad de Farmacia, por su destacada participación como seleccionada nacional sub 17 de Futbol Soccer y como seleccionada nacional de Futbol Americano, respectivamente.
El reconocimiento especial al Mérito de Investigación, lo recibió Alfonso Valenzuela Aguilera, profesor investigador de la Facultad de Arquitectura, por haber obtenido el premio a la mejor investigación dentro de los Premios INAH 2015, con la publicación del libro “Urbanistas y visionarios”.
El reconocimiento especial por Trayectoria, fue para Raúl Vergara Mireles, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, por haber obtenido el premio estatal de abogados, Presea Antonio Soyo y Gama 2015, así como la Venera Lic. Benito Juárez García Cum Laude 2015 y el Premio Nacional a la Docencia Jurídica 2015.
A Gerardo Gama Hernández, director de la Facultad de Arquitectura por haber sido condecorado con la medalla de oro a la excelencia en la gestión Universitaria en las V Jornadas Internacionales de Artes y Humanidades, otorgada por la Academia Mexicana para la educación e Investigación en Ciencias, Artes y Humanidades (AMEICAH).
De igual forma, Rogelio Sánchez Gatica, catedrático de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, recibió el reconocimiento a su Trayectoria por haber obtenido el Premio Nacional a la Docencia Jurídica 2015.
Vicente Ortega Flores, responsable técnico de Radio UAEM, e Ismael Álvarez León, productor y locutor del programa El Coleccionista, recibieron este reconocimiento por su trayectoria dentro de la Radio Universitaria.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Reportan «cero» casos activos de covid en Morelos

La Secretaría de Salud informó que, al corte de la semana epidemiológica 15, Morelos reporta ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com