Home / Política / Piden abogados crear una comisión investigadora de las fosas ilegales de la Fiscalía

Piden abogados crear una comisión investigadora de las fosas ilegales de la Fiscalía

Reunión con el Dr. Cipriano Sotelo (1)Esta mañana, el abogado penalista Cipriano Sotelo Salgado se pronunció por la creación de una comisión ciudadana investigadora para el caso de las fosas de Tetelcingo al considerar que la fiscalía no se puede investigar a sí misma.

Tendría que ser el Congreso de Morelos quien cree la comisión investigadora del caso de los más de cien muertos enterrados en fosas irregulares por la fiscalía en la región oriente, al considerar que la Procuraduría General de la República no tiene competencia.

Al calificar el caso como “delicado” el abogado penalista explicó que dentro de un primer análisis se presume la comisión de uno o varios delitos cometidos por servidores públicos de la fiscalía por lo que la dependencia se vería imposibilitada de ser imparcial en una investigación.

“Lo recomendable para recobrar la confianza social es que se forme una fiscalía especializada ciudadana con expertos en la materia como abogados penalistas, peritos externos con la intención de que la fiscalía no tenga voz de mando porque se supone que a quien se va a investigar es una posible acción u omisión de personal de la propia fiscalía a ver quien está involucrado”, dijo.

Comentó que dentro de lo que se percibe es que el lugar no tiene las autorizaciones para ser utilizado como panteón lo que configura un delito de inhumación clandestina de cadáveres que se castiga en la ley penal de 2 a cinco años de cárcel, pero al ser servidores públicos se agrava, pero también se perciben delitos cometidos por servidores públicos de carácter administrativo y penal.

Explicó que en la cadena jerárquica el primer responsable sería el fiscal en ese entonces Rodrigo Dorantes y después la directora del Servicio Médico Forense pero si se analiza cada caso de los cuerpos enterrados y se descubre que fueron enterrados y se perdió evidencia o bien para borrar evidencia se configuran otro tipo de delitos que podrían llevar a la cárcel a varios funcionarios.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Hallan una persona sin vida en Tlaquiltenango

La tarde de este jueves se reportó a la Policía Morelos Base Tlaquiltenango del hallazgo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com