Home / Educación / Proyecta UAEM establecer granja solar para producir electricidad

Proyecta UAEM establecer granja solar para producir electricidad

alejandro vera“Para resolver el problema de energía eléctrica que tenemos en la institución, estamos trabajando en un proyecto que llevaremos al Consejo Universitario y se espera que al término de la administración se resuelva. Se está trabajando en la construcción de una granja solar, ya se tiene el financiamiento, se va a pagar con la propia energía que se esté produciendo,
porque nuestro consumo sobrepasa los 20 millones de pesos anuales” anunció Alejandro Vera Jiménez Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Reconoció que en general, en la UAEM se consume y desperdicia gran cantidad de electricidad, “y es importante por un lado generar nuestra propia energía, y con el proyecto de la Granja Solar se podrá producir cuatro veces más de la que consume la Universidad y esto amortizará gastos, y por otro lado se van a certificar en materia ambiental todas y cada una de la unidades académicas empezando desde la Torre, Biblioteca Central, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y el Museo de Arte Indígena Contemporáneo”.

Lo anterior en el marco de la presentación del primer informe de actividades de María Yolanda Ríos Gómez, como directora del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) en el que el rector Alejandro Vera inauguró el Auditorio “Andrés Manuel del Río” de las nuevas instalaciones de este Centro de Investigación.

A través de un video, la directora del CIQ destacó los logros en infraestructura, como la adecuación de la parte trasera del edificio principal y la construcción del nuevo auditorio que cuenta con aulas en la parte superior.

También se destacó la compra, reparación y puesta en marcha de equipo, como la planta generadora de Nitrógeno Líquido, la bomba general de vacío, los motores de varias campanas extracción y aires acondicionados, además de equipo y mobiliario para los salones de clase, con estas inversiones que permiten generar algunos de los materiales sin comprarlos, el CIQ representó un ahorro 700 mil 666 pesos .

En el aspecto Académico se informó que se han graduado en el último año ocho estudiantes de Maestría y cuatro de Doctorado. El 83% de Estudiantes Maestría y 93% de doctorado cuentan con beca CONACyT. Además en el último año el CIQ fue apoyado con 13 Nuevos Proyectos de Investigación: cuatro en Ciencia básica, 2 en el Programa de Estímulos a la Innovación, uno en Desarrollos Tecnológicos e Innovación, uno en Laboratorio Nacional, uno en Infraestructura, uno en Desarrollo científico para atender problemas nacionales, uno en Fondo Mixto, uno en apoyos Complementarios y una cátedra CONACyT.

Las publicaciones del CIQ son aceptadas en Revistas de gran prestigio internacional con un factor de impacto promedio de 2.56 publicaciones cuando la media Nacional es de .62. El CIQ publicó 54 artículos y tres capítulos en libros hasta septiembre de este año.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

En la colonia Paraíso Montessori de Cuernavaca, un hombre fue agredido a balazos

En la colonia Paraíso Montessori del municipio de Cuernavaca, un hombre fue agredido a tiros, ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com