Home / Municipios / Realizan primera cirugía de columna en el hospital de Ocuituco

Realizan primera cirugía de columna en el hospital de Ocuituco

Dr. José Ramón ArteagaCon un equipo conformado por el médico Neurocirujano, Luis David Guzmán y los médicos ortopedistas, José Ramón Arteaga Solís y Abel Bautista Villa, se llevó a cabo con éxito la primera cirugía de columna en el Hospital Comunitario de Ocuituco.

Arteaga Solis explicó que esta cirugía se pudo realizar en el Hospital de Ocuituco por cuenta con médicos capacitados, como en el presente caso, diagnósticos y procedimientos quirúrgicos especializados.

La paciente es Amada, una mujer de 52 años quien, al trabajar en la recolección de aguacates, cayó del árbol donde se encontraba a un poco más de cuatro metros de altura.

Con intenso dolor lumbar fue trasladada al Hospital Comunitario de Ocuituco y valorada en el Servicio de Urgencias. Después de una evaluación integral, el médico de primer contacto solicitó radiografías de columna lumbar en las que observó fractura de segundo cuerpo vertebral lumbar, sin daño neurológico.

Amada fue hospitalizada con lesión en la columna, para iniciar el tratamiento con analgésicos y profiláxis antitrombótica rutinaria; se decidió su traslado al Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres” para realizar otro estudio especializado. Se encontró una fractura compleja, estallido del segundo cuerpo vertebral lumbar.

El diagnóstico no era muy alentador, la fractura obligaba a ingresarla al quirófano, por lo que Servicios de Neurocirugía y Ortopedia realizaron el protocolo preoperatorio de rutina.

“Fueron momentos muy difíciles para mí y mi familia. Pensar que no iba a volver a caminar me asustó. Tengo cuatro hijos y estoy sola; gracias a la bendición de Dios, el doctor me hizo caminar de nuevo. Sus manos me regresaron la alegría, fue un milagro” expresó Amada, con la voz entrecortada y lágrimas de felicidad.

Esta historia es un caso de éxito para los Servicios de Salud Morelos (SSM). A Amada se le realizó una cirugía sin contratiempos, con evolución favorable y, después de 72 horas de la operación, pudo ponerse de pie.

Al cabo de cinco días, gracias al compromiso, experiencia y amor del equipo médico, técnico y de enfermería, Amada se recupera en casa; en un par de semanas reiniciará actividades de bajo riesgo y sin cargar nada.

Esta es la primera cirugía de columna que el Director del nosocomio de Ocuituco, junto con su equipo de médicos y enfermeras, con estudios especializados realizan en lo que va del año.

Desde su apertura en 2012, cada año el Hospital Comunitario de Ocuituco realiza aproximadamente 450 cirugías generales, de Ortopedia, Ginecología y Obstetricia; es decir, un acumulado de mil 500 procedimientos quirúrgicos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Pide SSM descacharrizar para combatir el mosquito del Dengue

Servicios de Salud de Morelos (SSM) recomendó realizar acciones de descacharrización que ayuden a eliminar ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com