Home / México y Mundo / Reunión con gobierno del estado fue una burla y de trato inhumano: Víctimas de la violencia

Reunión con gobierno del estado fue una burla y de trato inhumano: Víctimas de la violencia

imageTras una reunión que se alargó por más de nueve horas entre víctimas de la violencia de diversos estados del país, autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y gobierno del estado, el diálogo se rompió al considerar que hubo un trato inhumano y burlas por parte de las autoridades estatales.

Esta mañana, el rector de la UAEM Alejandro Vera Jiménez, Javier Sicilia y víctimas de diversas entidades como Veracruz, Guerrero, Estado de México, Distrito Federal y Morelos, ofrecieron una rueda de prensa en donde informaron que se rompió el diálogo con las autoridades estatales y solicitaron la intervención de la federación y organismos internacionales.

«No tenemos nosotros ningún interés en sentarnos a dialogar y negociar porque esto no se puede negociar, aquí simplemente es pedir la intervención de las autoridades federales, la intervención de organismos internacionales para que las víctimas puedan hacer uso de sus derechos y puedan despejar todas las dudas que son legítimas. El trato fue un trato inhumano» dijo el rector.

Por su parte, Javier Sicilia, narró que la reunión que inició ayer a las cinco de la tarde se alargó hasta las dos de la mañana de este sábado, sin embargo, el secretario de gobierno Matías Quiroz y el fiscal general Javier Pérez Durón abandonaron el lugar sin escuchar las demandas de los víctimas y solo permanecieron tres funcionarias menores.

«Se abrió una espacio para que las familias consensuaran los acuerdos a los que se comprometía el gobierno del estado, en ese momento los funcionarios se retiraron para permitir la discusión entre las familias, creímos que esperarían para conocerlas, sin embargo sin que lo supiéramos el secretario de gobierno y el fiscal abandonaron la Casa de Morelos», dijo.

Señaló que las tres funcionarias hicieron regateos y emitieron negativas a por lo menos cinco de los once puntos que presentaron los víctimas en una minuta, como no aceptar que se denominara a las fosas como ilegales, se opusieron a aceptar la colaboración de la UAEM en la investigación de los procedimientos que se llevaron a cabo en la inhumación de los cuerpos, se negaron a que Graco Ramírez ofreciera una disculpa pública, también a costear los gastos de las investigaciones y a solicitar la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Ante estas negativas y ante la ausencia de las autoridades responsables, la minuta no fue firmada y se levantó la mesa de diálogo, por lo que las víctimas exigieron el cumplimiento del acuerdo, la intervención de PGR y organismos internacionales y advirtieron que realizarán otras acciones para buscar a sus familiares.

 

 

Esta es la minuta elaborada y propuesta al gobierno del estado por víctimas:

1. La Fiscalía General del Estado se compromete a realizar las gestiones necesarias para tener por acreditada la coadyuvancia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) a favor de todas y cada una de las víctimas que puedan tener relación con las carpetas de investigación relacionadas con las fosas clandestinas.

2. La Fiscalía se compromete a aceptar la colaboración de la UAEM para la investigación de los procedimientos que se llevaron a cabo en la inhumación de los cuerpos, la revisión del estado jurídico de las carpetas de investigación, la exhumación de los cuerpos y prácticas de exámenes genéticos.

3. La Fiscalía se compromete a que en los peritajes que realice no involucrará la participación de peritos o expertos que tengan relación con las autoridades estatales en los últimos 10 años o que pudieran incurrir en conflictos de intereses.

4. La Fiscalía se compromete a realizar todas las diligencias necesarias para la comparecencia de Rodrigo Dorantes Salgado hoy delegado de la PGR en Durango y demás funcionarios que pudieran estar involucrados en los hechos investigados.

5. La Secretaría de Gobierno se compromete a realizar todas las gestiones necesarias para garantizar la integridad de todos los integrantes de la familia de Oliver Wenceslao Navarrete.

6. La Secretaría de Gobierno se compromete a realizar las gestiones políticas necesarias para que a la brevedad se dictamine en el Congreso del Estado las normas que permitan a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas la autonomía para que desarrollen su trabajo de manera independiente.

7. La Secretaría de Gobierno y la Fiscalía del Estado se comprometen a realizar una mesa de trabajo interinstitucional con los familiares de víctimas y sus organizaciones así como con quien estas crean necesario, para que por lo menos una vez al mes se analicen los resultados de las investigaciones.

8. El gobierno del Estado se compromete a costear los gastos de todas las acciones e investigaciones que realice la UAEM tal y como lo establece la Ley de Víctimas del Estado de Morelos y la Ley General de Atención a Víctimas de la Federación.

9. Se compromete el gobernador Graco Ramírez a dar una disculpa pública a la familia de Oliver por los agravios causados por parte de todas las autoridades que fueron negligentes.

10. El gobierno del Estado solicitará la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para su intervención integral por estos hechos.

11. Éstos acuerdos se harán efectivos a partir de este viernes 20 de noviembre de 2015.

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Ataque a balazos en Tetecala deja como saldo, dos personas muertas y dos heridos por arma de fuego

Se registró un ataque a balazos en el municipio de Tetecala al poniente del Estado, ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com