Home / Política / Revela fiscal datos clave en la investigación sobre fosas de Tetelcingo

Revela fiscal datos clave en la investigación sobre fosas de Tetelcingo

JAVIER PEREZ DURÓN RUEDA FISCALÍAEsta tarde el fiscal general de Morelos, Javier Pérez Durón, reveló datos clave en torno a la inhumación de más de cien cuerpos en las fosas de Tetelcingo.

En entrevista, el fiscal general reveló que existe un número de cuerpos indeterminado que fueron plenamente identificados por huellas dactilares a través del Sistema AFIS, pues estarían relacionados en la comisión de algún delito, aun con ello, fueron enviados a la fosa tras aducir que nadie los reclamó.

Mientras tanto de los cuerpos restantes, que están integrados 52 carpetas de investigación en la región centro y 51 a la región Oriente, únicamente se tiene identificado el cuerpo con el hecho y número de averiguación, sin tener conocimiento si se aplicaron exámenes de ADN o algunas otras pruebas forenses.

“Los tenernos identificados por carpeta de investigación y por hecho delictivo, eso es cuando decimos que los tenemos identificados en la Fiscalía. Algunos de ellos que salen en sistema AFIS si tenemos datos, aparecen los nombres de algunas personas, pero no los fueron a reclamar no se tuvo contacto con la familia y por eso es que están ahí”, dijo.

Otro de los datos que dio a conocer, es que varios de los cuerpos datan del año 2011 y pese a que las normas sanitarias establecen que solo deben permanecer 72 horas en el Servicio Médico Forense, las autoridades los dejaron ahí durante años.

El fiscal general desconoció si existen otras fosas comunes, el número de cuerpos que hay en ellos y las condiciones en las que estos fueron inhumados. Así como desconoce también el número de cuerpos que permanecen en Servicios Periciales, por ello argumentó que trabajarán con la Comisiones de Derechos Humanos para que en caso de ser necesario exhumarlos, identificarlos y entregarlos a sus familiares.

Una de las contradicciones en las que cayó el fiscal, fue al señalar que la regularización de esta fosa común o panteón de Tetelcingo es responsabilidad del propietario del predio, pero posteriormente dijo que este terreno fue donado al gobierno del estado. Al tiempo de reconocer que no cuenta con los permisos municipales ni sanitarios correspondientes pero calificó esto como un trámite meramente “administrativo”.

Finalmente Javier Pérez Durón señaló que ya inició una averiguación en contra de al menos cuatro funcionarios de la Fiscalía de la Región Oriente, sin revelar sus nombres y cargos y advirtió que habrá cambios en la dependencia.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Margarita González Saravia recorre Amayuca y sigue caminando hacia la transformación

📍 En Jantetelco se define a las mujeres como líderes de la transformación Acompañada de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com