Home / Política / Tensión por desalojo entre Ahuatepec y Villa Santiago

Tensión por desalojo entre Ahuatepec y Villa Santiago

imageimageSe vivieron minutos de tensión en el cerro conocido como Paraje Chichiutecan localizado entre el poblado de Villa Santiago y Ahuatepec donde ambas comunidades se disputan la propiedad.

Cerca de las 10 de la mañana decenas de elementos del mando único llegaron para desalojar a cerca de 100 familias que mantienen una disputa legal desde hace 30 años con comuneros de Ahuatepec representados por Guillermo Aldama Rojas.

«Nosotros vivimos aquí desde hace muchísimos años hace como 30 años nos quemaron casas y ahorita ellos vienen hacer lo mismo nosotros estamos en un juicio agrario ellos nos pelean que pertenece a la comunidad de Ahuatepec, pero una cosa es que pertenezcamos al grupo agrario de Ahutepec y cosa que sean ellos los dueños, aquí hay papeles y hay un poseedor y somos nosotros que tenemos años poseyendo este terreno hace unos años nos hicieron llegar una maqueta por parte del gobierno del estado donde no han querido un corredor biológico como dicen ellos» explicó Lorenza Montiel.

Los habitantes de la zona que pretendía ser desalojada señalan que gozan de una orden de restricción otorgada por autoridades judiciales para evitar el desalojo.

«El señor Aldama no puede tener acceso al inmueble porque tiene una orden de restricción por parte del tribunal agrario el cual se ventiló en el mes de febrero de 2014 el señor ha hecho caso omiso y ha entrado a la fuerza nosotros presentamos denuncia en contra de él en noviembre porque entró con 200 personas al inmueble, aquí le puedo mostrar que el abuelo de los herederos tienen la posesión parte de la comisión agraria mixta y del registro agrario nacional y el asunto está para sentencia”” dijo Agustín Díaz abogado de Villa Santiago

Explicaron que aún sostienen un juicio en el Tribunal Agrario con el número de expediente 126/2013 que está por dictarse sentencia.

Aún con ello al menos cuatro casas habrían sido quemadas en la zona lo que provocó que otros habitantes comenzaran a sacar sus cosas de donde señalan no es área natural protegida aunque las autoridades señalan lo contrario.

Además explicaron que el conflicto comenzó entre Facundo Montiel Juárez ya finando pero su familia asegura ser dueña del lugar mientras que los comuneros de Ahuatepec aseguran ellos son los legítimos propietarios.

A final autoridades de gobierno convocaron a una mesa de diálogo entre las dos partes en conflicto.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com