Home / Política / Tradiciones en peligro extinción por urbanización

Tradiciones en peligro extinción por urbanización

centro de cuernavaca (1)Jesús Zavaleta Castro director del Instituto Estatal de Documentación en entrevista con Zona Centro Noticias explicó que según los últimos estudios las tradiciones como «Día de Muertos» u otras comienzan a desaparecer en zonas urbanas y en caso contrario las poblaciones más alejadas de la capital morelense buscan preservar su cultura.

Comentó que todas las tradiciones se están perdiendo en términos de identidad por los procesos de globalización, la falta de transmisión del conocimiento de una generación a otra, la sobre urbanización de las comunidades y el desapego de los procesos comunitarios que han impactado de forma negativa en las tradiciones.

«Sin embargo, en Morelos encontramos todavía sitios que gente que salva guarda esas expresiones de arte tradicional pareciera sin que esto sea un principio que entre más alejadas estén las comunidades de la capital más preservan sus tradiciones», dijo.

Como ejemplo citó el municipio de Axochiapan que tiene la fiesta más grande en el país en el tema de la cerería tradicional el 25 de enero que celebran su feria tradicional de la conversión del apóstol San Pablo se procesan hasta 5 mil piezas de cera hasta durante 9 días y son piezas hechas por la comunidad .

Pero en caso contrario, por ejemplo, en la comunidad de Ocotepec en Cuernavaca aunque era considerado un ejemplo en todo el país por las ofrendas de los fieles difuntos es una costumbre que se trastocó porque ahora se piensa más en función del turista que de la conservación de la tradición.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com