Home / Municipios / Vida saludable para el control de la diabetes: SSM

Vida saludable para el control de la diabetes: SSM

control de tu diabetesLas Secretarías de Salud Federal y de Morelos, realizaron por segundo año consecutivo la Semana Nacional de la Diabetes, como parte de la Estrategia para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes.

El 14 de noviembre de cada año tiene celebración el Día Mundial de la Diabetes, cuyo objetivo es generar conciencia en la población sobre la epidemia de diabetes, su vertiginoso aumento, su alta morbilidad y mortalidad, sobre todo de la forma en que se puede evitar o retardar la aparición de la misma.

Este año el lema es “Vida saludable para el control de tu diabetes. ¡Chécate!”

Actualmente, por medio de los Servicios de Salud Morelos (SSM) están en tratamiento 21 mil personas con diabetes mellitus tipo 2. Los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2012), reportaron una prevalencia de diabetes mellitus para la población de 20 años y más se reporta entre el 8 y 9 por ciento.

Los factores para desarrollar esta enfermedad son el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo, los cuales son modificables. Así, una cuarta parte de los niños en edad escolar, un tercio de los adolescentes y siete de cada 10 adultos tiene sobrepeso u obesidad, lo cual se traduce en un alto riesgo de desarrollar diabetes mellitus.

Las principales complicaciones de esta enfermedad son las enfermedades cardiovasculares Insuficiencia Renal Crónica, Retinopatía y Neuropatía que es factor para desarrollar pie diabético y riesgo de amputación no traumática de miembros inferiores.

Las medidas de prevención son consumir una dieta balanceada que incluya verduras en los tres tiempos de comidas, reducir el consumo de azúcares y bebidas azucaradas, consumir al menos dos litros de agua natural por día, realizar de 30 a 45 minutos de actividad física (caminata, natación, bicicleta), mantener el peso corporal adecuado para la edad y estatura; además de realizarse la medición de glucosa al menos una vez cada año.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que existen alrededor de 382 millones de personas viviendo con diabetes, más de 316 millones están en riesgo de desarrollarla y se prevé que para el año 2035 la cifra de personas con diabetes en el mundo alcance los 471 millones de personas.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o el organismo no la utiliza eficazmente. La insulina es una hormona que regula la glucosa en sangre. En conjunto con las enfermedades cardiovasculares y la obesidad son un problema de salud pública global.

Se insiste en los hábitos del autocuidado de la salud para alcanzar el control de la misma y prevenir o retardar sus complicaciones secundarias y la integración de estas personas a los Grupos de Ayuda Mutua en los cuales se imparte la educación para la salud, orientación alimentaria, beneficios de apego a tratamiento y prevención de complicaciones.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Por abuso sexual en agravio de una mujer es detenido en Jiutepec

Elementos que integran la Estrategia de Seguridad Mando Coordinado Policía Morelos detuvieron a un hombre ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com