Home / Política / Dan revés a iniciativa de Graco Ramírez en el Congreso de Morelos en el tema del aborto

Dan revés a iniciativa de Graco Ramírez en el Congreso de Morelos en el tema del aborto

congreso de morelosLos diputados aprobaron por mayoría de votos el dictamen de la Comisión de Equidad de Género respecto a las observaciones enviadas por el Ejecutivo estatal a las reformas aprobadas en materia de violencia contra las mujeres y perspectiva de género.

Las observaciones del Ejecutivo se refieren a la técnica legislativa formal, técnica legislativa material y por cuanto a las propuestas de reforma dictaminadas en sentido negativo.
En el apartado de técnica legislativa la Comisión dictaminadora coincidió en la necesidad de hacer algunas modificaciones a fin de simplificar la redacción y el orden del articulado.
Sin embargo, en cuanto al Código Penal sobre el delito de aborto, la Comisión rechazó las observaciones del Ejecutivo.  En este punto los diputados Edwin Brito Brito y Hortencia Figueroa Peralta presentaron su voto particular en contra del dictamen.
La Comisión de Equidad de Género consideró que el párrafo que el iniciador propone adicionar al artículo 115 del Código Penal, permitiría que los médicos practiquen el aborto bajo cualquier circunstancia y que deje de ser punible.
Señala el órgano legislativo que con la modificación se pretende que el aborto sea justificado y por lo tanto no punible para los médicos por presunta violación, y al mismo tiempo significaría un atentado constitucional por cuanto se refiere a «la protección jurídica de la vida, desde el momento de la concepción».
La Comisión rechazó la propuesta original de la iniciativa del Ejecutivo y dictaminó en sentido negativo las observaciones que le fueron devueltas, por lo que no permitió que se adicionará el párrafo al artículo 115 mediante el cual la práctica del aborto dejaría de ser punible para el médico que la practique, siempre que la víctima haya presentado elementos.
La diputada Figueroa Peralta, coordinadora de la bancada del PRD, y su homólogo Brito Brito, coordinador de la fracción del PT, insistieron en señalar que ya la ley señala cuáles son los casos justificados para practicar un aborto, por lo que las observaciones del Ejecutivo sólo descriminalizarían al médico y le darían seguridad y el derecho a decidir a la mujer.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Da seguimiento Ejecutivo Estatal a la implementación del modelo sanitario IMSS-Bienestar en Morelos

El secretario de Gobierno en funciones del titular del Poder Ejecutivo sostuvo una reunión de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com